La revolucionaria letrina que emplea lombrices para maximizar el uso del agua

Un sistema séptico a base de lombrices procesa excrementos de más de 4.000 letrinas en la India. Se trata de un proyecto experimental que tiene como objetivo esencial  cambiar la situación sanitaria en el muy poblado país asiático.

El inodoro Tiger Toilet (como se denomina el proyecto) está vinculado a un sistema de descarga normal, por lo que la experiencia del usuario es parecida a la de un tanque séptico de agua.

Los residuos ingresan en un tanque que contiene los gusanos y una capa de drenaje. Mientas los sólidos quedan atrapados en la parte superior del sistema, donde los gusanos lo consumen, los líquidos se filtra a través de la capa de drenaje, detalló el portal  Oxfam.

Lo conveniente de este sistema es que las lombrices reducen los sólidos en más del 80 %, y la calidad del efluente es mayor que la de un tanque séptico.

El programa piloto se aplica en comunidades rurales, áreas periurbanas y un campamento de personas desplazadas.

Los costos se compararán con los de los sistemas existentes, por lo que se espera que Tiger Toilet se convierta en una mejor forma de saneamiento para las familias de bajos ingresos en el mundo entero.

El objetivo es desarrollar Tiger Toilet a un precio inferior al del tanque séptico y en línea con el de una letrina: se espera que se convierta en una tecnología de «salto de rana», ya que puede ofrecer un menor mantenimiento y un mejor rendimiento, refiere el portal inglés.

Cómo funciona

Las lombrices que residen en los hoyos de las letrinas pertenecen a la especie de las lombrices rojas, o Eisenia foetida, y su hábitat es el estiércol y otros materiales orgánicos en descomposición.

La actividad de estos oligoquetos produce una mezcla de agua, dióxido de carbono y una cantidad pequeña de compost. Aunque este compost no deja de ser excremento de lombriz, es mucho menos tóxico y más rico en nutrientes que el de los humanos y, además, constituye un fertilizante perfecto.

El agua resultante no es lo suficientemente limpia como para poder ser consumida, pero puede desecharse directamente al suelo sin necesidad de ser tratada.

La instalación del sistema Tiger Toilets cuesta unos 350 dólares y no requiere conexión a un sistema de drenaje. Otra de sus ventajas es que no es necesario realizar ningún tipo de mantenimiento hasta después de ocho o diez años de funcionamiento.

Para que este sistema de letrinas pudiera salir al mercado, la Fundación de Bill y Melinda Gates donó al menos 4,8 millones de dólares a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido.

Si se trata de salvar al planeta, las lombrices son más importantes que otras especies más llamativas

No tires los restos del café, te sorprenderá como te pueden ayudar en el jardín

4,225,177FansMe gusta
144,175SeguidoresSeguir
288,916SeguidoresSeguir
16,468SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -