Efectos colaterales de la violencia

Las aves, nuevas víctimas de las balas perdidas en Río de Janeiro

Tres aves de dos especies en peligro de extinción fueron rescatadas en Río de Janeiro tras ser heridas por balas perdidas y se recuperan en un centro especializado, informaron hoy a EFE fuentes ambientalistas

Por Felipe Menares

21/07/2017

0 0


Tres aves de dos especies en peligro de extinción fueron rescatadas en Río de Janeiro tras ser heridas por balas perdidas y se recuperan en un centro especializado, informaron hoy a EFE fuentes ambientalistas.

Los tres animales heridos son un gavilán pollero y dos halcones peregrinos, que recibieron el impacto de una bala en el pecho y están siendo atendidos en un abrigo para animales silvestres de la ONG SOS Aves e Cia en Saquarema, a unos 100 kilómetros al norte de Río de Janeiro, según explicó el ambientalista Paulo Maia.

«Los tres están en estado crítico», explicó Maia, quien afirmó que en sus treinta años como ambientalista, nunca antes había recibido «una llamada de rescate de animales víctimas de balas perdidas».

Las tres aves fueron encontrados el sábado y el domingo en el lujoso barrio de Leblon de Río de Janeiro, en la zona sur de la ciudad y próximo a la favela de Rocinha, donde suele haber tiroteos entre narcotraficantes y policías.

Maia, director y presidente de SOS Aves e Cia, lamentó «el nivel de violencia tan grande» al que llegó Río de Janeiro, que además de las personas, también afecta a los animales.

«Las balas disparadas iban dirigidas a algún lugar aunque acabaron tocando a las aves», lamentó el ambientalista, quien se dijo estar «sorprendido» por los tres casos.

El gavilán pollero se encuentra entre México y el norte de Argentina y habita en sabanas, montes y bosques, mientras que el halcón peregrino, que suele tener el tamaño de un cuervo, está considerado como el animal más rápido del mundo, debido a que cuando caza, efectúa un ataque en picado que puede llegar a los 300 km/h.

Según la aplicación OTT, Río de Janeiro registró más de 3.000 tiroteos en lo que va de año.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones