Las mayores reservas de hielo después de las regiones polares están en riesgo

Se le conoce como el Tercer Polo

Hindú Kush Himalaya es una vasta región montañosa que incluye la meseta tibetana y alberga más de 50.000 glaciares


La mayoría de nosotros conoce las regiones polares y la destrucción de la que son víctimas por el calentamiento global. Sin embargo, pocos saben que existe una región llamada el Tercer Polo.

Su nombre verdadero es Hindú Kush Himalaya, está ubicada en el Tibet, se extiende a lo largo de unos 100.000 km cuadrados y alberga más de 50.000 glaciares.

En declaraciones a BBC Mundo, Anna Sinisalo, coordinadora del programa sobre criósfera (zonas cubiertas por hielo) de ICIMOD, una organización intergubernamental con sede en Katmandú dedicada al estudio y protección de esta región montañosa, precisó que se lo conoce como Tercer Polo “porque contiene las mayores reservas de hielo después de las regiones polares”.

La especialista destacó que esta zona montañosa alimenta a diez de los mayores ríos de Asia, incluyendo el Ganges, el Amarillo, el Yangtsé y el Mekong.

“Lo que importa es que en esas regiones montañosas viven 240 millones de personas y que un cuarto de la población mundial depende de los ríos que se originan en el Hindú Kush Himalaya”, agregó.

La mala noticia es que los glaciares se están derritiendo a un ritmo acelerado. Mundo Joseph Shea, glaciólogo de la Universidad de Columbia Británica del Norte (Canadá), detalló que “los índices de derretimiento varían. Algunos, por ejemplo en Karakoram, no muestran grandes cambios, pero otros en el este del Himalaya tienen las pérdidas más grandes”.

Igualmente, advirtió que estudios recientes indican que el ritmo de derretimiento se aceleró en las últimas cuatro décadas.

Foto: Getty Images.

De acuerdo con un reciente estudio de ICIMOD, la Evaluación HKH 2019 (HKH Assessment 2019), la pérdida de masa de hielo aumentó desde 2000 y se acelerará en el futuro debido a que, igual que los otros dos polos, el tercero se está calentando a un ritmo más acelerado que el resto del planeta.

La semana pasada, en un informe sobre el medioambiente presentado por la ONU, señalaron que el periodo de los últimos cinco años, desde 2015 a 2019, va camino de convertirse en el de mayor temperatura media jamás registrada, refirió EFE.

Fuentes: BBC Mundo, EFE.

Compártelo

Comentarios