Medio Ambiente

Latinoamérica, ‘la tierra prometida’ de las energías alternativas

Cada día son más los datos positivos que surgen acerca de las fuentes de energía renovables que tenemos a nuestra disposición. El costo de producción de las energías alternativas se ha visto reducido considerablemente en los últimos años, lo que les augura un futuro muy próspero. La pregunta es, ¿estaremos preparados para subirnos a la ola de la energía sustentable?

Por Marta Ubeda

02/12/2014

0 0


Energías renovables

La producción de energías alternativas es más barata de lo que nos quieren hacer creer. En los últimos 35 años los costes de producción de células fotovoltaicas, por ejemplo, se han visto notablemente reducidos. Este descenso de los gastos de producción se traduce en un aumento del 86% del uso de la energía solar. En EEUU la producción de plantas para la obtención de energías alternativa ha ganado mucha importancia en los últimos años al comprobar que el descenso de los costes les permite competir sin subsidios con la energía tradicional más costosa. Las empresas estadounidenses ya han empezado a aprovechar las características naturales de su país para la producción de energías renovables, como ocurre en la desértica llanura de California, donde se ha instalado Topaz, la planta solar más grande del mundo.

La trayectoria de reducción de costes de las energías alternativas apunta a que en un futuro cercano estas fuentes de energía serán mucho más protagonistas. En este punto, América Latina es un objetivo clave para las empresas de energías renovables de todo el mundo. Los estudios apuntan a que el «70% de la energía que se generará en los países latinoamericanos en un futuro próximo será renovable», según ha afirmado Bezzeccheri, director de Enel Green Power, una empresa italiana de energía renovable. El empresario italiano considera Latinoamérica como «su futuro para los próximos cinco años y la tierra prometida de la energía limpia». De los 6.000 millones de euros que Enel Green Power pretende invertir en energías renovables, cerca de un 40% (unos 2.300 millones de euros) se destinarían a Latinoamérica.

Teniendo en cuenta las posibilidades de futuro que los estudios auguran para las energías renovables en América Latina, es ahora más importante que nunca invertir en esta forma sostenible de producción de energía aprovechando la gran oportunidad que ofrecen las caracterísitcas de la zona, antes de que las multinacionales extranjeras se adelanten.

Un buen ejemplo de ello es la Región de Coquimbo, situada a la cabeza del país en cuanto a capacidad de generar energía a través de energías renobables no convencionales, seguido de las regiones de Bío Bío y Atacama. Gran parte de la producción de energía de Coquimbo proviene de sus parques eólicos, siendo la zona del país que más dinero invierte en tecnologías relacionadas con las energías renovables. De los 846 GW/h que se generaron en el periodo de enero a octubre, el total de 687 GW/h fueron aportados por nueve parques eólicos que operan en el borde costero de la Región. Estas cifran se traducen en que más del 80 por ciento de la energía producida en Coquimbo proviene de fuentes alternativas y renovables, ayudando así a llevar a cabo un desarrollo sustentable del país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones