Ante despreocupación del gobierno

Llevarán a tribunales trazado de alta tensión Cardones-Polpaico

Daniel Morales, alcalde de Limache, anunció que dada la evidencia de cómo el Gobierno ha desoído las voces de las comunidades opositoras al trazado de alta tensión Cardones-Polpaico, que atravesaría 10 comunas de la V Región, serán los municipios y los técnicos los encargados de llevar el proyecto ante los tribunales; “Esta oposición completa al […]

Por CVN

24/11/2014

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


manifestantes-coordinadora-620x330

Daniel Morales, alcalde de Limache, anunció que dada la evidencia de cómo el Gobierno ha desoído las voces de las comunidades opositoras al trazado de alta tensión Cardones-Polpaico, que atravesaría 10 comunas de la V Región, serán los municipios y los técnicos los encargados de llevar el proyecto ante los tribunales;

“Esta oposición completa al proyecto, se produce porque la institucionalidad medioambiental y política han fracasado en su actuar ante este tipo de iniciativas. Por ello serán los técnicos y municipios los que llevarán a tribunales el proyecto”, sostuvo Morales.

Por su parte, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, criticó que “los proyectos los deciden a puertas cerradas. Es una iniciativa que posee más observaciones que ‘Hidroaysen’ y el ministro (del Interior) no nos da una entrevista que hemos solicitados desde hace ya un tiempo”.

La diputada Andrea Molina informó que se habría fijado el 9 de diciembre como fecha límite para iniciar las acciones,a la espera de poder mantener una reunión «con los ministros de Interior, Energía y Medioambiente en el Congreso Nacional, donde contaremos con los alcaldes de la región y parlamentarios que defienden el tema medioambiental, a los ciudadanos y los patrimonios”.

‘Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones- Polpaico’’ y rechazo ciudadano

El proyecto, propiedad de InterChile, denominado ‘‘Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones- Polpaico’’pretende conectar las subestaciones de Polpaico (Tiltil), Nueva Pan de Azúcar (Coquimbo) y Cardones (Copiapó).

El proyecto contempla torres de apróximadamente de entre 45 y 70 metros de altura y afectaría, entre otras, a las comunas de  La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Olmué, Limache,  Quilpué, Villa Alemana,  Quillota y Quintero, comprendiendo una inversión de mil millones de dólares en su etapa de construcción, la que se extendería por 18 meses.

En declaración pública, Las agrupaciones ciudadanas denunciaron que el proyecto «arrasa con sus terrenos, fuentes productivas y culturales sin aportar absolutamente nada a la región, y que no justifica el paseo costero que pretende hacer, cuando lo que tiene que lograr es unir las subestaciones de Cardones, en Copiapó, y Polpaico, en las afueras de Santiago”.

Según el biólogo Salvador Donghi, “esta ruta no se justifica medioambientalmente, teniendo en cuenta la riqueza estratégica de la región de Valparaíso. No respeta Tratados Internacionales ratificados por Chile en cuanto a zonas prioritarias de conservación de biodiversidad, interviniendo directamente tres corredores biológicos importantísimos para el eco sistema nacional e internacional, como el que une el cerro La Campana con Peñuelas -ruta de cóndores, ave declarada Monumento Natural de Chile en 2006-; Zapallar-El Melón; y Los Molles-Cordillera de Alicahue”.

Relacionado

Preocupación y rechazo ante eventual instalación de termoeléctrica en Limache

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones