Lo nunca antes visto en el mundo de los orangutanes

126

 Orangutan

Los acontecimientos se desarrollaron en la isla de Borneo, donde se involucran a tres orangutanes: dos hembras y un macho.

Todo inició cuando la joven orangutana Kondor inició un conflicto con otra hembra mayor, Sidony, con la que ya había tenido peleas anteriormente. Kondor y un orangután macho de nombre Ekko se acercaron a Sidony, la hembra mayor, que estaba con su cría. El macho «inspeccionó sexualmente» a Sidony, antes de volver a Kondor y tratar de aparearse con ella.

En el momento en que Sidony intentó marcharse del lugar, Kondor se lanzó para atacarla. El macho también participó en la pelea contra Sidony. El conflicto se parecía mucho a uno entre humanos: uno de los agresores golpeaba a la víctima mientras el otro no le dejaba huir. Un poco después apareció otro orangután macho, Guapo, que puso fin a la pelea al lograr hacer huir a Ekko. Aun así, Sidony ya estaba en aquel momento herida grave y falleció un tiempo después.

Ante esto, un grupo de antropólogos liderados por Anna Marzec, de la Universidad suiza de Zúrich, ha tenido la oportunidad de observar una pelea sin precedentes entre dos hembras orangutanes que acabó de forma fatal para una ellas, relata Gizmodo.

Estos hechos, nunca antes vistos entre orangutanes hembras, sirvieron de base para un estudio publicado por el equipo de científicos que fue testigo de la pelea letal en la revista ‘Behavioral Ecology and Sociobiology’.

El Ciudadano