es Spanish

Estas son las empresas que buscan boicotear las negociaciones de la COP21 para que nada cambie

bear-ice

Diversas ONG’s y entidades ecologistas encabezadas por el Corporate Europe Observatory (CEO) han publicado una guía bautizada como “Planeta Lobby París”, que incluye los nombres y apellidos de los lobbys que buscan influir negativamente en la Cumbre del Clima (COP21) que comienza este lunes en París , presionando a las instituciones para que nada cambie.

Desde la industria de los combustibles fósiles a la de las finanzas o la agricultura industrial, grandes empresas, grupos y asociaciones “intentan secuestrar las conversaciones sobre el clima para que todo siga igual”, denuncia el colectivo.

Como dificultad añadida para hacer frente a la situación se refieren las organizaciones a las repercusiones de los recientes atentados ocurridos en París, que han propiciado la cancelación de eventos y manifestaciones que buscaban ejercer presión: “Esto hace todavía más difícil para los ciudadanos y movimientos sociales hacerse oír”.

Shell, ExxonMobil, Renault-Nissan, Volkswagen, Enel o Monsanto, que junto con la Fundación Gates (Gates’ Foundation) busca impulsar los cultivos transgénicos ( y los herbicidas tóxicos como Roundup) presentándolos como una solución al cambio climático, son solo algunas de las empresas que según los ecologistas buscan evitar cualquier acción significativa para reducir la emisión de gases invernadero y eludir toda regulación o escrutinio público.

Cuando el enemigo es el patrocinador

La guía incluye un apartado en el que se aglutina el listado de empresas patrocinadoras del evento, con un historial a sus espaldas que los sitúa en una posición desde la que resulta intolerable que hayan sido aceptados como tal, teniendo en cuenta además el beneficio que les otorga ese lugar de cara a presentarse ante la ciudadanía como ‘marca verde’; “Sus intereses son directamente opuestos a los objetivos de un ambicioso y justo cambio climático”, argumentan desde la organización.

cop21_sponsors_en
Planeta Lobby París.

Además de los presentes en este esquema, la lista de sponsors incluye a otros como Google, L’oréal, Louis Vuitton (LVMH) o Puma. “Estas corporaciones, y el modelo económico que representan no tienen cabida en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés)”, denuncian. “El modelo de negocio de LVMH, por ejemplo, confeso “líder mundial de la industria del lujo”, depende de que se promocione el estilo de vida consumista del uno por ciento que mayor responsabilidad tiene en la crisis climática”, aseveran.

¿Servirá de algo la COP21?

“Hay pocas perspectivas de que el acuerdo que se está cocinando en París traiga alguna mejora real para el clima, pero al menos la ocasión podría servir para deslegitimar definitivamente el peligroso y destructivo papel de las corporaciones de criminales climáticos”, declaró el portavoz de CEO, Pascoe Sabido.

“El COP21 ha sido tomado por grupos corporativos que buscan impulsar falsas soluciones para el cambio climático; corporaciones multinacionales que, apoyadas por instituciones públicas, dominar el arte de maquillar su sucio modelo de negocio como la futura solución del cambio climático”, denuncian.

“Desgraciadamente, en lugar de enfrentarse a estas corporaciones, la  CMNUCC les ha concedido un papel principal en el diseño de las “soluciones”. Un cambio significativo es imposible mientras la industria sea tratada como socio“, agregan, poniendo como ejemplo la lucha contra el tabaquismo como salida a la situación actual: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) logró cortar la cooperación entre la industria tabacalera y los funcionarios públicos ante las tácticas de presión de la primera; no hay ninguna razón para que nuestros líderes no puedan hacer lo mismo con la industria de los combustibles fósiles y otros grandes contaminadores”.

Todavía hay esperanza

Frente a la pasividad de los gobiernos, las organizaciones destacan el papel jugado por las comunidades locales, que siguen mostrando su resistencia ante la amenaza de las grandes corporaciones. Entre las “luchas inspiradoras” a las que se hace referencia, apunta a la desatada en Latinoamérica contra los transgénicos y la agricultura industrial, “incluyendo la exitosa protesta masiva desatada por mujeres del campo, pequeños agricultores y comunidades indígenas en Chile contra la llamada “Ley Monsanto”, que busca privatizar las semillas en el país.

“Está en nuestras manos cambiar el sistema antes de que cambie el clima. En diciembre, en París y en ciudades de todo el mundo la gente se va a levantar, a hablar y a actuar. Pero París es solo un calentamiento para el 2016. Tenemos esperanza en estar acercándonos rápidamente al comienzo del fin del poder corporativo y la caída de los ejércitos de lobistas (lobbyist) que tienen a nuestros gobiernos bajo sus garras”, concluye el documento.

Marchas simultáneas a lo largo de todo el país

unnamed

Este domingo, ciudades de todo el mundo tendrán a miles de personas manifestando su malestar ante las políticas globales de los gobiernos poderosos en relación a una posible disminución del calentamiento global y ad portas de la COP21, que comenzará el lunes 30.A raíz de lo anterior, la Mesa Ciudadana sobre el Cambio Climático – coalición conformada por 23 organizaciones de la sociedad civil relevantes del sector, que desarrolla un rol fundamental para que se adopten compromisos reales en torno al clima – hace una invitación a movilizarse y a participar en las actividades que se realizarán a lo largo de nuestro país.

Destacamos la Marcha Mundial contra el Cambio Climático” en Santiago, la “Marcha por los Glaciares y el Cambio Climático” en Valparaíso y la “Acción por el Cambio Climático” en Futaleufú, entre muchas otras en las diferentes regiones del país.

Desde el Partido Humanista a la Fundación GAIA, desde el Partido Progresistas hasta los Liberales, pasando por los Ecologistas Verdes, Marca AC, colectivos de artistas y diversas Ongs ambientalistas, se auto-convocaron también para manifestarse.

Además, a este llamado han adherido, a través de breves clips en redes sociales, artistas como Florcita Motuda o el popular Luis Jara; activistas políticos, como Tomás Hirsch y Luis Mariano Rendón; gremiales, como el dirigente disidente de los profesores Mario Aguilar o impulsores de la Asamblea Constituyente.

Todos se han unido al llamado por “la Justicia Ambiental y Social” que liderará la movilización en Chile, marcha que en el caso de la capital partirá este domingo a las 11 de la mañana desde el paseo Ahumada con la Alameda, se desplazará por Miraflores, hasta llegar a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal. En este último lugar diversos músicos amenizarán el fin de una jornada de lucha ecologista con música, junto a ferias temáticas e instancias para profundizar en la problemática planteada.

Diputados solicitan a Bachelet una Ley de Cambio Climático 

En el terreno político, la Cámara de Diputados aprobó esta semana un proyecto de acuerdo de los diputados Daniel Melo (PS), Camila Vallejo (PC), Denisse Pascal (PS), Giorgio Jackson (IND), Patricio Vallespín (DC), Jorge Ratgheb (RN) y Andrea Molina (UDI) por el que se solicita a la Presidenta de la República la adopción de medidas urgentes en materia de combate, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

No obstante, el ejecutivo ya ha dado sobradas muestras durante el presente año de supeditar la protección medioambiental a los intereses económicos, para muestra un botón la tramitación de la esperada Ley de Glaciares, que finalizó su paso por la Comisión de Medio Ambiente evidenciando la falta de compromiso con la real protección de los macizos, los que si nada lo impide serán catalogados en función de su “relevancia hídrica”, figura que deja una puerta abierta a la intervención minera en gran parte de las reservas de agua.

El diputado socialista, Daniel Melo, -miembro de la Comisión de Medio Ambiente y del Comité de Expertos para crear una Propuesta de Marco Legal e Institucional para Abordar el Cambio Climático en Chile-, explicó que el proyecto de resolución aprobado por la Sala solicita a la Presidenta de la República la presentación de un proyecto de ley que dote a Chile de regulación especializada en la materia; el fortalecimiento de la institucionalidad para la formulación, implementación y monitoreo de políticas públicas climáticas y crear un fondo especial para el cambio climático en la ley de Presupuesto del año 2017.

El parlamentario PS destacó que “este es un asunto de la mayor seriedad que debemos afrontar modificando tanto la forma como convivimos con nuestro entorno, como reestudiando nuestro modelo productivo basado casi exclusivamente en la explotación de recursos naturales. Estos serán cada día más escasos y su extracción, tarde o temprano, se volverá insustentable”.

 

Acceda a la “Planeta Lobby París” pinchando aquí

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -