Activistas denuncian a Luksic en junta anual de su holding en Londres

Ante una asamblea de 70 socios y directores de Antofagasta Minerals, expusieron las irregularidades de las que son víctimas producto del accionar de la Minera Los Pelambres, perteneciente al millonario chileno.

Por B GS

18/05/2016

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo / Portada

0 0


Mientras Los Pelambres, perteneciente al grupo Luksic, anunciaba un supuesto acuerdo con Caimanes que los dirigentes demandantes han declarado no firmarán, esta mañana en Londres activistas del pueblo de Caimanes (Los Vilos, Coquimbo) y de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo participaron en la junta anual de Antofagasta Minerals en Londres, holding del millonario chileno controlador de la minera.

b

Fransisco Veloso Vicepresidente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals increpando a Patricio Bustamante investigador en defensa de Caimanes.

En la ocasión, denunciaron las irregularidades de las que son víctimas delante del propio Andrónico Luksic y ante una asamblea de 70 socios y directores atónitos por las acusaciones que Jean Paul Luksic -su hermano y presidente del directorio de Antofagasta Minerals- intentó responder.

Marcela Mella, vocera de No Alto Maipo, explicó los detalles del conflicto y el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección presentado por la organización. Este ordena a la Superintendencia del Medio Ambiente determinar la razón de la existencia de metales pesados en los cursos fluviales cercanos a las faenas de excavación del Proyecto Hidroeléctrico.

a

El vocero de la comunidad de Caimanes, Cristian Flores junto a otros comuneros protestando contra el acuerdo que la minera pretende firmar.

Por su parte, Patricio Bustamante, investigador del caso Caimanes, denunció el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordena demoler el Tranque de relaves El Mauro de Los Pelambres, y emplazó directamente por un eventual conflicto de intereses a Vivianne Blanlot, quien siendo presidenta del Consejo de Transparencia es, además, miembro del directorio de Antofagasta Minerals.

La conocida economista chilena negó cualquier conflicto de intereses porque, según respondió al abogado y activista de Caimanes, si hay peticiones relacionadas con esta empresa ella se abstiene de participar de las reuniones.

aaa

La vocera de la Coordinadora  Ciudadano Ríos del Maipo (CCRM) Marcela Mella y el vocero del movimiento Caimanes Resiste, Cristian Flores marchando juntos. (Foto de archivo).

La inédita acción de los activistas chilenos, que une a las principales víctimas de la megaminería de Luksic, se extenderá por varios días en Londres, en los que sostendrán reuniones con autoridades de ese país, ONGs y universidades, en función de denunciar lo que ocurre en Chile y promover una investigación desde Inglaterra, puesto que el conglomerado tiene dirección en dicho país.

 

Baltazar Godoy /Daniel Labbe

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones