Lorenzo Aillapán, el Hombre Pájaro Mapuche, protagoniza obra sobre la desforestación del bosque nativo

En “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, el artista mapuche escenifica el drama de la devastación del bosque nativo, acompañado por actores y músicos

En “Ningún Pájaro Canta por Cantar”, el artista mapuche escenifica el drama de la devastación del bosque nativo, acompañado por actores y músicos.

NINGUN-PAJARO-CANTA-POR-CANTAR-2jpg

El bosque nativo es el protagonista de Ningún Pájaro Canta por Cantar, mágica obra que traslada a los espectadores a las profundidades del sur de Chile, para transmitirles respeto por la naturaleza. La obra, que llega al GAM el 6 de junio, es creación de la compañía Ñeque Teatral junto a la reconocida dramaturga Ximena Carrera, la dirección es de Sebastián Vila, y en escena está Lorenzo Aillapán, declarado Tesoro Vivo por la Unesco y más conocido como El Hombre Pájaro.

Dedicada a la familia y apta para niños desde 6 años, el relato cuenta cómo los árboles nativos se reúnen preocupados por la deforestación a manos del hombre. Lorenzo, a su vez, nombrado Hombre Pájaro (Uñümche) cuando niño, relata cómo tuvo que proteger el pequeño bosque donde vivía su familia de la ambición y la devastación, enfrentándose a las acciones devastadoras de su propio hermano.

La historia, contada por los actores Pablo Obreque y Felipe Benavente, acompañados por Aillapán, visibiliza la destrucción real de 300 hectáreas de bosque protegido en la Araucanía, en el sector de Rucatraro. Producto de la tala indiscriminada y la introducción de especies exóticas, hoy sólo se conservan 20 hectáreas resguardadas en el área.

Basándose en la cosmovisión mapuche, en Ningún Pájaro Canta por Cantar los árboles buscan aliarse con los pájaros buscando desarrollar estrategias para impedir la tragedia.

NINGUN-PAJARO-CANTA-POR-CANTAR-1jpg

Además de los actores, que representan árboles, pájaros y personas, en escena hay muñecos especialmente construidos que ayudan a la acción. También hay música en vivo, interpretada por los integrantes de la compañía.

El montaje es uno de los 11 proyectos ganadores del  I Concurso Nacional de Apoyo a las Actividades de Divulgación Chile Laboratorio Natural realizado por el programa Explora Conicyt. El proyecto incluye el desarrollo de un software educativo en línea que podrá ser utilizado como material pedagógico por profesores y estudiantes, antes y después de ver la obra.

La compañía

Ñeque Teatral nació el año 2012 con la idea de desarrollar el lenguaje teatral y musical en torno a temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral. Conformada por artistas de amplia experiencia y profesionales de distintas disciplinas, esta agrupación está radicada actualmente en el sector de Caburgua en La Araucanía. Un comunicador audiovisual, una psicóloga, una profesora de lenguaje y un ingeniero civil componen este grupo de actores­músicos, cada uno con larga experiencia artística en grupos musicales y compañías de teatro tales como Tryo Teatro Banda, CIT, Cia Universidad de la Frontera, Cia Teatro Esperpento, entre otros.

Las funciones se estarán realizando desde el 6 de junio al 28 del mismo mes a las 16.00 hrs. en el Centro Cultural Gabriela Mistra. Los valores de las entradas son de $5000 ( general) y $3000 ( estudiantes y tercera edad).

Fuente: Diario y Radio U.Chile

Compártelo

Comentarios