Los hielos de Groenlandia se derriten mucho más rápido de lo que se pensaba

El estudio actual usó datos obtenidos a través una red de sistema de posicionamiento global (GPS), con sensores situados directamente sobre el lecho rocoso debajo de la capa de hielo en Groenlandia. Esto permitió a los investigadores constatar que la pérdida es mucho mayor a lo estimado con el sistema estándar.

groenlandia 2

Un nuevo estudio publicado en Science Advances reveló  que la capa de hielo que cubre a Groenlandia se está derritiendo a un ritmo más acelerado de lo que se pensaba.

Mientras la Tierra se ha calentado un promedio de 1°C, el Ártico ha sufrido un aumento mucho mayor de sus temperaturas. Algunas partes de Alaska han experimentado dramáticas alzas de 11°C, informa IFLS.

El manto de hielo que cubre Groenlandia es muy extenso. Se cree que si todo ese hielo se fundiera, provocaría un aumento de 6 metros en el nivel del océano, inundando a la mayoría de las ciudades costeras del mundo.

El nuevo estudio, realizado por investigadores del Centro Alemán de Investigación en Geociencias, del Instituto Alfred Wegener (Bremerhaven, Alemania) y de la de la Universidad Técnica de Dinamarca, encontró que se ha perdido mucho más hielo en el océano de lo que se sabía, agregando 19 kilómetros cúbicos más por año, lo que incrementa las cifras anteriores en un 8%.

La manera más común de medir la pérdida en Groenlandia y Antártica, es a través de satélites GRACE, que rastrean los cambios en la gravedad del hielo y su interacción con el suelo.

groenlandia

La capa de hielo que cubre las masas de tierra en ambos polos es tan pesada, que provoca una depresión en el suelo. Así, cuando el agua congelada se funde, el suelo se vuelve a elevar a su nivel inicial.

Los estudios que tomaban medidas con este método, inevitablemente incluían parte de la roca subyacente como hielo, y de esta manera ocurría una subestimación de la verdadera cantidad perdida.

El estudio actual usó otros datos, tomados a través una red de sistema de posicionamiento global (GPS), que tiene sensores situados directamente sobre el lecho rocoso y que les permitió medir el movimiento de elevación de la roca, informa NCYT. De este modo, los investigadores pudieron constatar que la pérdida es mucho mayor a lo estimado.

Mientras la tasa de ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas, debido al cambio climático provocado por los humanos, los investigadores también encontraron que la capa de hielo de los polos se ha estado derritiendo durante los últimos 20 mil años. Esto podrá servir de excusa para los que niegan el cambio climático, pero en realidad indica la probabilidad de que la capa siga perdiéndose por muchos años.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬