domingo, octubre 20, 2019

Los jóvenes latinoamericanos cambian la forma de cuidar el planeta

Por años, hemos escuchado y leído sobre las consecuencias del cambio climático causado por la mano del hombre, por su ambición y por el poder desmedido que ha ejercicio sobre el planeta. Sin embargo, no fue hasta ahora que esa lucha se ha convertido en una revolución particular de los más jóvenes que comenzaron ser escuchados.

Aunque todavía hay gobernantes que no quieren escuchar sobre las consecuencias del cambio climático que ya hoy experimentamos, en la actualidad, otros gobernantes y empresas privadas de todo tipo (hasta en las que se juegan juegos de casino) ponen su pequeña o gran contribución por esta causa que nos involucra a todos los habitantes del planeta.

Greta una líder indiscutida

Si hablamos de la lucha renovada para que los poderosos hagan lo que tengan que hacer para proteger nuestro medio ambiente, es imposible no nombrar a la adolescente sueca Greta Thumberg, pero ya todos saben mucho sobre ella. Por eso, en este artículo, lo que vamos a destacar es el papel esencial que ha tenido y tiene para que los jóvenes la vean como una nueva líder, sin los estereotipos de los viejos dirigentes.

Junto a ella, millones de jóvenes en el mundo que jamás habían participado en una marcha, lo hicieron en diferentes fechas, especialmente en las grandes ciudades. Los habitantes de México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, entre otros países latinoamericanos, fueron testigos de cómo sus jóvenes marcharon para despertar a los gobernantes que parecen estar dormidos cuando se trata de tomar medidas que nos ayuden a no llegar al propio exterminio.

Cada uno de tus países sabe lo que pasa a los líderes sociales que deciden darlo todo por la causa, pero nada los detiene.

¿Está Chile preparado para afrontar los cambios climáticos?

Aunque Nueva Zelanda es el país que parece estar mejor preparado para enfrentar el cambio climático que y está entre nosotros (según el Índice de Adaptación Global), Chile es el país de Latinoamérica que está en una situación destacada ante la misma situación, pese a problemáticas que persisten como Quintero, Coronel, entre otros..

Relacionado:  Menos tecnicismo, más humanismo

Para obtener esta información, se tomó en cuenta cuáles son las medidas que cada país ha tomado hasta el momento ante esta situación y los planes de acción que se han puesto en marcha. Por el contrario, algunas potencias como Estados Unidos y China, que son causantes principales de gran parte de la contaminación por emisión de carbono, no toman las medidas necesarias, a pesar de los reclamos.

Relacionado:  La campaña antidrogas del presidente filipino que ha causado cientos de muertes extrajudiciales

Chile comprometido con la acción

Chile ha adquirido una visibilidad muy importante antes las naciones del mundo que se reunieron el último septiembre en Nueva York para la cumbre sobre cambio climático. El país ha demostrado que su compromiso no es solo a través de las palabras, sino también con los hechos, cuando se dio a conocer, por ejemplo, el plan de desactivar las plantas de energía a base de carbón, un proyecto que durará aproximadamente 20 años hasta que se cierre la última. No obstante ello tiene que ver también con los intereses de los privados que están en un proceso de reconversión de su matriz energética ante el descontento de la ciudadanía.

Se espera que otros países latinoamericanos sigan el ejemplo de Chile, ya que la región es de las que más padecen este cambio, y en muchas ocasiones sus gobernantes no están a la altura de la situación.

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos