Los Queñes ¡Sin Represas! La campaña que defiende los ríos Teno y Claro

Los habitantes de Los Queñes de Romeral, Región del Maule, están preocupados por la posible instalación de un mega-proyecto en su pueblo, hecho que afectaría a en el turismo, principal actividad de los lugareños, quienes ofrecen a sus visitantes servicios de alojamiento, gastronomía típica, excursiones, canotaje, entre otros deportes.

los-queñes

Mediante la campaña “Salvemos a Los Queñes”, la comunidad de Romeral se ha manifestado en contra de la posible instalación de un embalse de riego y central de paso. Su preocupación se basa en que existen 11 derechos de agua no consuntivos otorgados por la DGA a empresas de energía que podrían intervenir el cause natural de los ríos. Además, la construcción de un embalse de regadío implicaría una amenaza para los habitantes, quienes deberían dormir bajo la sombra de un muro de 110 metros de altura.

La comunidad ve con preocupación esta situación por los alcances que tendrían estos proyectos, ya que Los Queñes es una localidad que destaca por sus paisajes entre la cordillera, el río Teno y sus afluentes, y la gran variedad de especies naturales que habitan la zona. Esta situación cambiaría drásticamente, si Los Queñes es intervenido, ya que también se afectaría el turismo, que es la principal actividad económica que se efectúa en este hermoso balneario precordillerano.

Es por esta razón que la Junta de Adelantos del Balneario de Los Queñes, junto al Consejo de Defensa de Los Queñes, realizaron una actividad informativa y educativa sobre los peligros que acarrearía la construcción e instalación de un embalse de riego y/o central hidroeléctrica. La actividad estuvo dirigida a la comunidad local, en la ocasión FICA Producciones se exhibió el documental “Damnation” de Ben Knight y Travis Rummel.

La Ong Ecosistemas dictó una charla informativa, basándose en su experiencia en la luchas medio ambientales, en especial en la Patagonia chilena.

Cabe destacar, que tanto la Junta de Adelantos como el Consejo de Defensa de este concurrido balneario precordillerano de la provincia de Curicó, realizaron la actividad en pro del cuidado de los ríos Claro y Teno, como así también, con la idea que este se convierta en una localidad sustentable, como son también las intensiones de las autoridades romeralinas.

LOS QUEÑES ¡SIN REPRESAS!

+info aquí

4,224,447FansMe gusta
141,233SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -