Diputado Daniel Melo e institucionalidad medioambiental:

“Los tribunales ambientales mantienen problemas en su implementación”

Ya con cuatro años de implementación los tribunales ambientales han tomado protagonismo por casos como río Puelo, río Cuervo, Celco en el sur o los casos de contaminación que afectan a diferentes comunidades del norte del país. Aún así se mantienen dificultades en su funcionamiento.

Por Jose Robredo

11/03/2016

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


image_gallery

Desde la creación de los tribunales ambientales en 2012 es que se ha buscado fortalecer la institucionalidad en esta materia, en medio de la serie de conflictos medioambientales que se reproducen a lo largo del país.

En la actualidad existen tres tribunales ambientales: el de Antofagasta, que aún no está constituido y que tiene juridiscción desde la XV a la IV región; el de Santiago, que cubre desde la V a la VI regiones; y el de Valdivia que es responsable de la zona entre la VIII y la XII región.

En este sentido el diputado Daniel Melo (PS), miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, señala al respecto que “Los tribunales ambientales han cumplido un rol eficaz y autónomo en la implementación de la justicia ambiental. Aun, no obstante, mantienen problemas en su implementación. Tienen problemas al momento del nombramiento de sus miembros y del acceso a la información”.

Al mismo tiempo, recalca en que se debe hacer un proceso de revisión del funcionamiento de los tribunales ambientales con el fin de “lograr un mejor trabajo”.

Al mismo tiempo, Melo da cuenta de la importancia que los tribunales ambientales tienen respecto de la vinculación de la comunidad de las zonas afectadas por conflictos ambientales donde señala que “Se ha hecho un esfuerzo importante por parte de los tribunales ambientales por vincular su trabajo con las comunidades, están viendo casos importantes como Celco o Puelo han venido a fortalecer la institucionalidad ambiental”.

Finalmente el diputado Melo señala que, con el fin de fortalecer la institucionalidad ambiental y –principalmente- legitimizarla frente a la ciudadanía, debe generar procesos de facilitar el acceso a la información de las causas que revisan los tribunales.

“Se debe concluir el nombramiento del tribunal ambiental de Antofagasta. También se debe revisar el procedimiento de nombramiento de sus integrantes y como se fortalece el rol de los tribunales, con lo que nos jugamos la legitimación de los tribunales frente a la comunidad” sentenció Melo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones