Proceden contra talamontes que dañaron los bosques en Veracruz

Luego de 5 años Profepa ejerce acción penal contra talamontes

“Hay regiones que en menos de cinco años han tenido muchos cambios debido a que la falta de vigilancia forestal provoca que al menos el cuarenta por ciento de la masa forestal haya desaparecido”, Efraín Mazahua.

Foto: Ricardo Ortiz

Foto: Ricardo Ortiz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tardó cinco años para proceder en contra de talamontes que dañaron los bosques de esta región de la sierra de Zongolica, Veracruz; ahora los habitantes exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza acción penal, “para sentar un precedente” en contra de aquellos que se dedican a esta actividad ilegal; se calcula que al menos el 40 por ciento de la masa forestal desapareció.

Efraín Mazahua Domínguez, representante de la comunidad de Ocotempa, dio a conocer que la tala ilegal de los bosques de esta zona, es uno de los problemas que la autoridad forestal ha permitido y tolerado, “eso provoca que los bosques de la sierra, en su mayoría tengan problemas bastantes severos en materia forestal”.

Informó que la falta de vigilancia en las zonas forestales, fue uno de los agravantes de la tala de árboles “pero sobre todo por el desinterés que muestra la autoridad forestal y la misma Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, porque pese a las denuncias que se han hecho, sobre todo por parte de las sociedades de productores forestales, no prosperan o, como en este caso, tardan hasta cinco años en detener a los probables responsables”.

Mencionó que en este caso, “tras cinco años de practicar el corte clandestino de árboles en este municipio, la Procuraduría General de la República giró órdenes de aprehensión en contra de dos  talamontes de Ocotempa y Atlaco, que incluso tenían amenazada a la gente de la comunidad”.

Agregó que la denuncia que desde el 2010 se interpuso, “por fin fue reactivada y hasta apenas surtió efecto, después de que los detenidos explotaron y comercializaron para su beneficio, muchas hectáreas de bosques”.

Además se logró la detención de estas dos personas, que dicho sea de paso mantenía amenazada a la comunidad; los procesados, cortaban los árboles con apoyo de otras personas, a quienes les pagaban salarios de hambre, apoyados por una 15 motosierras”, agrega.

Ahora, “se espera que con la detención de estas personas acusadas de cortar árboles sin permiso alguno, se signa un precedente nunca antes visto, que servirá de mucho para quienes de alguna manera realizan esta ilícita actividad al margen de la ley”, finalizó.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬