Maitencillo no se vende; Maitencillo se defiende

Maitencillo convoca a marcha contra proyecto inmobiliario en Las Rocas

Los habitantes denuncian flagrantes irregularidades en el otorgamiento del permiso de obras y proyección de daños irreparables para la comuna; Llaman a movilizarse el próximo sábado 6 de Diciembre a las 12 horas en Caleta de Maitencillo.

Por CVN

03/12/2014

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


1937485_282884441911881_3795360176001359348_n

Con el objetivo de detener las obras del cuestionado proyecto inmobiliario Rocas de Maitencillo, las juntas vecinales, el Sindicato de Pescadores, la OBC Chinchimén y  residentes del popular balneario han decidido convocar a una nueva marcha para este sábado 6 de diciembre a las 12.00 horas.

El recorrido comenzará en La Caleta de Maitencillo, para luego avanzar por la playa El Abanico hasta el sector que hoy se encuentra amenazado por la instalación de un edificio residencial que impedirá el libre tránsito de los habitantes hacia zonas que estos consideran como patrimonio natural e histórico del balneario.

«Hasta la fecha hemos podido reunir a la comunidad de Maitencillo en torno a una causa y a favor de un futuro provechoso para todos en el balneario en donde nunca más se pase por encima lo que la comunidad ha elegido para su lugar a través de irregularidades y gestiones fuera de la Ley”, expresó la presidenta del Comité por la Defensa del Borde Costero de Maitencillo y también vocera del movimiento “No a Rocas de Maitencillo”, Francisca González.

Cabe señalar que uno de los principales reclamos de los vecinos es que la emisión del permiso de edificación se hizo sin contar con la debida certificación de agua potable y alcantarillado; uno de los actuales problemas del balneario. Además, el proyecto fue presentado poco antes de que entrara en vigor el nuevo Plan Regulador de la Comuna de Puchuncaví, que entre su ordenanzas era explícito en permitir solo el uso de ese áreas solamente para la actividad hotelera, prohibiendo su utilización para proyectos residenciales, medida que fue peleada desde el poder ciudadano.

Como cualquier permiso, este contaba con una vigencia de tres años para iniciar las obras, y para poder renovarlo, la empresa simuló haberlas empezado en 2013. A pesar de que el proyecto presentado no concordaba con el original, el entonces director de obras municipales de Puchuncaví, Levi Andrés Olivares Lira, otorgó dichos permisos. Según lo constatado por el propio movimiento, Olivares Lira, quien cuenta con varios sumarios administrativos producto de denuncias en la Contraloría General de la República y Juicios civiles, hoy trabaja como asesor independiente asesorando con la Constructora a la cual favoreció en dos oportunidades pasando por encima de la Ley del Estado.

A estas irregularidades se suma el hecho de que el proyecto no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, documento que la comunidad considera necesario.

 Raúl Muñoz, ex ingeniero de Endesa que desde hace más de 40 años tiene residencia en el balneario, calificó como “una locura lo que se pretende hacer en las rocas. Para hacer las bases de los edificios romperán los roqueríos característicos de Maitencillo. Además, de dónde van a sacar agua potable para más personas, que es el problema más grande que tenemos. Aquí hay una falla de la alcaldía y de las autoridades centrales, que tienen que vigilar estas cosas. Ahora esperamos que escuchen a la gente”.

Los vecinos de la comuna no están dispuestos a que el balneario, que consideran patrimonio cultural de Maitencillo, se convierta en un recinto privado y menos bajo las flagrantes irregularidades señaladas; siendo la del sábado la tercera actividad masiva que se realizará en torno al conflicto; «La idea es convocar a la mayor cantidad de gente posible y preparar el terreno para las actividades que tenemos contempladas para el verano; las cuales se desarrollarán todos los fines de semana», agrega González.

unnamed

Esta jornada se extenderá durante la tarde con una serie de actividades, bandas musicales y conversatorios que culminarán con la exhibición del documental “Las Rocas No Vuelan” a las 20.30 horas en la Playa El Abanico.

La obra, realizada por la periodista Daniela Prado, da cuenta de las diversas aristas que envuelven el conflicto que actualmente mantiene movilizada a la comunidad de Maitencillo.

Más info: www.noarocasdemaitencillo.cl

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬