Mancha de crudo de 30 kilómetros amenaza al río más grande de Colombia

132
El río Magdalena, el más grande de Colombia afectado por derrame petrolero

El río Magdalena, con una longitud de 1500 kilómetros, es el más grande de Colombia. Además, por su caudal y ubicación geográfica, podría afirmarse que es el corazón de los ecosistemas de la nación neogranadina. Sin embargo, hoy corre peligro.

Un escape de crudo del oleoducto de la estatal Ecopetrol generó una mancha aceitosa de unos 30 kilómetros en el poderoso río. El hecho generó una emergencia en las comunidades ribereñas, a la altura de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, al noreste del país.

“Desde la madrugada (de este miércoles) los pescadores tuvieron que abandonar sus lances, porque la mancha era tan espesa que de alguna manera no permitió seguir pescando. Igual los areneros también se vieron muy afectados”, afirmó Edward Jhon Estrada, representante de la Federación de Pescadores de Puerto Wilches.

La ruptura del oleoducto entre Cantagallo y PuertoWilches deja una contaminación incalculable a los ecosistemas. La mancha de petróleo que se observa sobre el río Magdalena evidencia el impacto de esta nueva tragedia ambiental sobre las comunidades de pescadores del Magdalena medio.

Además, el líder de los pescadores afirmó que se trata de una emergencia anunciada, pues en varias ocasiones habían advertido sobre tuberías obsoletas y en mal estado. Agregó que, en esa zona de Santander, “en el tema ambiental no se han tomado acciones concretas por parte del Gobierno nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía o la misma Ecopetrol».

El pescador también denunció que los daños no solo se presentan en aguas del río Magdalena o en sus riberas, sino también en los humedales cercanos al afluente, que también hacen parte de la despensa de peces con las que subsisten. En anteriores casos de negligencia, la empresa estatal colombiana fue objeto de investigaciones y posibles sanciones. 

Relacionado:  Tribunal colombiano ordena suspender las operaciones de una brigada militar de EE.UU.

La respuesta de Ecopetrol

Según el diario El País de Cali, Ecopetrol activó un plan de contingencia que involucra, además de Puerto Wilches, a la localidad de Cantagallo, Bolívar. La empresa petrolera ordenó la inmediata suspensión de bombeo de crudo desde el municipio del sur de Bolívar y se realizan maniobras para contener la fuga.

Jhon Jhamer Sarmiento, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Puerto Wilches, dijo que sobre la ribera del Magdalena se encuentran nueve corregimientos pertenecientes a este municipio santandereano.

Ecopetrol afirmó en un comunicado que «la fuga de producto en el río Magdalena se debió una posible rotura en la línea de 10 pulgadas«. Esta línea de transporte de crudo va desde el municipio del Sur de Bolívar hasta Puerto Wilches.

La estatal petrolera ya instaló barreras de contención sobre el río Magdalena, en el punto entre «Isla 8» y la Curumuta, para evitar que la mancha negra avance por la aguas del Magdalena. Además, en la zona ya hay presencia de trabajadores que cumplen labores de contención y recolección de petróleo.

Las emergencias ambientales como consecuencia de los derrames de petróleo son habituales en Colombia. En la década de los ’90 y del 2000, se debían muchas veces a ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero en los últimos años, giran en torno a la falta de controles y mantenimiento por parte de la empresa Ecopetrol.