«Mar de Pisagua»: Aprueban creación de primera área marina protegida en el norte de Chile

La nueva área protegida contempla 73.500 hectáreas y está emplazada entre las localidades de Punta Gorda y Mejillones del Norte.

Por Leonardo Buitrago

26/01/2023

0 0


Pisagua

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, aprobó jueves  la creación del Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó, un área reconocida por sus escenarios naturales únicos al norte de la Patagonia.

El nuevo santuario de la naturaleza se ubica en la Región de Los Lagos y destaca por sus imponentes paredes de granito, sus bosques indómitos, sus glaciares y rocas de millones de años, y su particular cultura. El área protegida se extiende por casi 11.400 hectáreas, comprende aproximadamente un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó y se encuentra emplazada dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera denominada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”. En ella habitan más de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios. Además, por sus centenarios bosques, es una zona que contiene seis de los 12 tipos forestales que posee Chile.

“Hoy protegimos uno de los ecosistemas más importantes del país, dada a su riqueza natural, de flora y fauna. En el Valle Cochamó se encuentra una de las reservas de agua más importantes del mundo. Además, por su topografía abrupta y por la presencia de bosques nativos bien conservados, esta área es un refugio climático que entrega servicios ecosistémicos que generan bienestar a las personas», comentó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Destacó que «con esta decisión, continuamos avanzando en nuestros compromisos adquiridos en la última Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), en la que nos comprometimos a proteger 1 millón de hectáreas de aquí a 2030”.

«Mar de Pisagua»

Pero no solo el sur de Chile recibió una nueva zona de conservación. En la instancia interministerial también se aprobó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) “Mar de Pisagua”, ubicada en la comuna de Huara, al norte de Iquique.

Dicha área tendrá una extensión aproximada de 73.000 hectáreas, será la primera área de estas dimensiones en el litoral de la Región de Tarapacá y marca un hito en el cumplimiento del programa del Presidente Boric en relación al establecimiento de una red de áreas marinas protegidas a lo largo de la costa de Chile, en ecorregiones marinas subrepresentadas, señaló el Ministerio del Ambiente en nota de prensa.

Esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos garantizará la conservación un ecosistema muy diverso, que cuenta con ballenas, delfines, aves marinas y cardúmenes de peces, así como del fondo marino. Además, se incluye la pesca artesanal tradicional de la zona como un objeto a proteger y manejar sustentablemente como parte del área.

La ministra Maisa Rojas explicó que Chile posee ocho ecorregiones, que son áreas en que predominan pequeños ecosistemas únicos, distintos a los que hay en el resto del área marina. “Con esta decisión, el Consejo de Ministros protegió la ecorregión Humboldtiana, siendo la primera de las ocho ecorregiones de nuestro país en alcanzar este nivel de protección. Así, avanzamos en el compromiso de nuestras NDC de proteger, al menos, el 10% de estas áreas tan importantes por su biodiversidad y por ser ecosistemas únicos. Además, es necesario destacar que el plan de protección se elaboró junto a la comunidad local, organizaciones de pesca artesanal, universidades y autoridades”.

La titular del Medio Ambiente agregó que “como gobierno una de nuestras tareas prioritarias es proteger nuestra biodiversidad. En el norte de Chile tenemos una deuda con la protección de ecosistemas marinos costeros y estamos trabajando con mucha convicción para fortalecer esa representatividad. El mar de Pisagua es una zona de alta productividad y es clave para la conservación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles, como la pesca artesanal y el turismo”, explicó la ministra Rojas.

El seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Héctor Derpich, dijo que «cuando conocimos la información científica que resultó de las expediciones no hubo duda a la necesidad de crear esta nueva área marina protegida en el Norte Grande, y pusimos en marcha un plan de protección que fue trabajado en profundidad con los pescadores artesanales a la vez que se sociabilizó con la comunidad que se vería beneficiada con el mismo».

“Tenemos cerca del 41% de las áreas marinas protegidas. Una de las cosas que ocurren, por su características, es que estas áreas marinas están ubicadas en el sur de Chile, una gran parte de ellas. La creación de la primera área marina de múltiples usos en la localidad de Pisagua, va a ser la primera y la más grande del norte de Chile, es una tremenda noticia”, agregó el seremi.

Derpich aseguró que esta es una noticia de relevancia regional, nacional y también de carácter internacional, tomando en cuenta que hay reportes que muestran que la noticia, está saliendo en todas partes del mundo.

A su juicio , la creación de esta nueva área protegida “responde a una oportunidad de conservar la biodiversidad marina costera del norte grande en línea de avanzar con una transición socio ecológica que ha sido planteada por el Gobierno”.

Otorga nuevas y mejores oportunidad para las localidades locales como Pisagua, fomentando un desarrollo armónico sustentable que traerá beneficios económicos para la comunidad, asociados al turismo, a la recreación, al aumento de productividad de pesquería y entrega múltiples beneficios a la naturaleza como el mantenimiento y la protección de estructura e integridad a los ecosistemas marinos”, resaltó Derpich a Radio Paulina

Desde Oceana subrayaron que desde 2017 se realizaron cuatro expediciones científicas en la zona, encontrándose abundante vida marina hasta los 800 metros, al igual que una gran biomasa de distintos peces, bancos de corales y congrios de profundidad, mantarrayas, tiburones y cangrejos, entre otras especies.

Eso sumado a grandes cardúmenes de jureles y anchovetas, pesquerías de gran volumen e importancia económica para el país, además de bosques de huiro.

Señalaron que el área de «Mar de Pisagua» protegerá a más de 10 especies de peces demersales -que transitan entre el fondo y la superficie del mar y que frecuentan aguas costeras y del mar profundo-, todas típicas del norte del país.

Temuco contará con un nuevo PDA

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático también ratificó la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Temuco y Padre Las Casas. La capital de La Araucanía cuenta con un PDA para MP10 desde el año 2009 y actualmente el PDA para MP2,5 y MP10 está vigente desde el año 2015. La actualización de éste último se trabajó desde el año 2020.

La actualización del proyecto definitivo del PDA tiene especial énfasis en la reducción de emisiones provenientes de la calefacción domiciliaria, donde la combustión residencial de leña es la principal fuente de MP2,5, correspondientes al 91% del total de emisiones de Temuco y Padre Las Casas.

Una auditoría externa concluyó que desde su vigencia al 2019 se ha obtenido una reducción de las emisiones en un 24%, considerando una proyección del inventario de emisiones en escenario PDA y escenario sin PDA aplicado.

“Con este nuevo PDA aumentaremos los subsidios térmicos de 40 mil a 45 mil unidades, además de mejorar los estándares térmicos para viviendas nuevas y aquellas sujetas de subsidio. Además, se sumarán subsidios para el recambio de calefactores de 27 mil a 45 mil unidades y se fortalecerán las medidas de educación y difusión a la ciudadanía, con un énfasis en la coordinación intersectorial”, sentenció la titular del Medio Ambiente.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬