Laguna amenazada

Mar Menor recibe estatus legal como persona para proteger su ecosistema

La legislación codifica el derecho de la laguna “a existir como ecosistema ya evolucionar naturalmente” y reconoce su derecho a la protección, conservación y restauración
Publicado en

España / Medio Ambiente

0 0


Una de las lagunas de agua salada más grandes y en mayor peligro de Europa se enfrenta a un futuro menos fétido después de que el Senado de España votara a favor de otorgar estatus legal como persona al ecosistema amenazado.

El Mar Menor, un área protegida frente al sureste de España separada del Mediterráneo por un banco de arena de 13 millas, ha sido contaminado por sistemas de alcantarillado deficientes, fertilizantes y descargas de actividades mineras . Hace seis años, sus aguas se volvieron verdes cuando la proliferación de algas acabó con el 85% de la vegetación de su fondo marino.

Las pésimas condiciones en la laguna llevaron a más de 640.000 personas a respaldar una campaña para salvaguardar el Mar Menor reconociéndolo como una “persona” legal que puede ser protegida y preservada por el gobierno y los residentes.

Una ley para otorgarle la protección especial fue aprobada por el Congreso en julio y ratificada por el Senado de España el miércoles, la primera vez que se aprueba una medida de este tipo en el país.

La legislación codifica el derecho de la laguna “a existir como ecosistema ya evolucionar naturalmente” y reconoce su derecho a la protección, conservación y restauración.

Un total de 1.600 kilómetros cuadrados (620 millas cuadradas) de la laguna y la costa mediterránea cercana ahora estarán representados legalmente por un grupo de cuidadores compuesto por funcionarios locales, ciudadanos locales y científicos que trabajan en el área.

El grupo de base que impulsó la medida espera que esto mejore la capacidad de defender la laguna de una mayor degradación.

“Aún queda mucho trabajo por delante, pero hoy es un día de celebración”, señaló en un tuit la Plataforma del Pacto por el Mar Menor , y añadió: “El Mar Menor ha hecho historia y también las más de 640.000 personas que firmaron su nombres para que pudiera tener personalidad jurídica como persona”.

La iniciativa sigue a movimientos similares en otros lugares que han visto cuerpos de agua en Ecuador, Colombia e India otorgados privilegios legales.

En 2017, Nueva Zelanda aprobó una ley innovadora que otorga el estatus de persona al río Whanganui.

El mes pasado, el Ministerio de Ecología y la Policía de Vida Silvestre de España abrieron una investigación para determinar si una “megafiesta” y un concierto en el que participaron decenas de barcos en el Mar Menor violaron las leyes ambientales.

Fuente: The Guardian


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬