Maravilloso salto de Las Cascadas vuelve a tener acceso gratis. Se acaba el lucro de un Bien Nacional en Osorno

Las 26 hectáreas donde se ubica el salto son propiedad del Estado y el retiro de los ilegales cercos se realizó la mañana de ayer miércoles por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Por CVN

19/11/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


las-cascadas

Una de las maravillas paisajísticas de la Región de Los lagos, el hermoso salto de agua ubicado en la localidad de Las Cascadas, en la zona cordillerana de Osorno, volverá a tener acceso gratuito para todos los ciudadanos, luego que el Ministerio de Bienes Nacionales y Carabineros sacarán las rejas que impedían el libre tránsito a esta zona patrimonial.

Hasta hace unos días y por varios años la entrada a este salto había sido ocupada de manera ilegal por una familia que cobraba entrada tanto para admirar la belleza de esta cascada como para permanecer en sus alrededores.

Las 26 hectáreas donde se ubica el salto son propiedad del Estado y el retiro de los ilegales cercos se realizaron la mañana de este miércoles por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, amparado en la ley N°19.175 Orgánica de la Constitución y con el apoyo de la Gobernación Provincial.

Según el diario Austral de Osorno, “la medida fue tomada luego de precisar que los terrenos que Rubyt Marcos reclamaba como propios pertenecen a Bienes Nacionales, a lo que se suma una serie de denuncias realizadas por los vecinos por el lucro y extracción ilegal que realizaba la mujer y su familia en un terreno de uso público”.

Rudyt Marcos por años aseguró ser dueña del predio y se beneficiaba con el cobro voluntario por estacionar y cuidar los vehículos mientras las personas recorrían el sendero que lleva hasta el salto de agua; además manejaba los horarios de ingreso e incluso construyó una cabaña al interior del sitio.

El problema de la ocupación ilegal quedó en evidencia en noviembre del año pasado cuando fue incautada la carga de dos camiones que transportaban trozos de madera de pino oregón extraídos del terreno fiscal.

Dicha acción gatilló una investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Río Negro, condenando a la mujer a pagar una multa superior a $500 mil. A este proceso se suman otras investigaciones que aún están pendientes en los tribunales de Osorno y Río Negro.

RadiodelMar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬