Desaparece el hielo del Ártico

Más del 90% del calor por efecto invernadero se almacena en los océanos

La crisis oceánica será uno de los puntos que se abordarán en la cumbre de cambio climático que tendrá lugar en Polonia

Más del 90 % del calor resultante del incremento de gases de efecto invernadero se ha almacenado en los océanos, informó el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Carlos García Soto.

Esta conclusión surgió durante un encuentro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Informe Mundial sobre el Estado del Medioambiente Marino realizada en Nueva York, los pasados días 23 y 24 de agosto.

A través de un comunicado publicado este lunes, el investigador señaló que este punto se pondrá en manifiesto en la cumbre de cambio climático  que tendrá lugar en Katowice, Polonia, donde se recogerá en el informe de la ONU sobre el estado de los mares.

Efecto de los gases

Entre  las consecuencias del aumento de gases de efecto invernadero se incluyen los efectos en la distribución y supervivencia de la biota (conjunto de organismos vivos), la elevación del nivel del mar con efecto en las poblaciones o la desaparición progresiva del hielo del Ártico.

También afecta a cambios en la salinidad, una mayor estratificación de la columna de agua, la desoxigenación de grandes zonas profundas y una mayor acidez provocada por el dióxido de carbono (CO2).

Océanos en crisis

Es un momento «de crisis oceánica global en múltiples frentes, cuya solución requiere del esfuerzo de todos», precisó García Soto, citado por EFE.

Por ello, indicó que para la próxima reunión de la ONU se ha designado una comisión de expertos que se encargarán de elaborar un nuevo informe periódico del estado del medioambiente de los océanos, que deberá estar listo para julio de 2019.

Este documento constituye el mecanismo global de la ONU para la vigilancia del estado de los océanos, «incluyendo sus aspectos socioeconómicos de una manera sistemática», según García Soto.

«Los océanos no son una fuente inagotable de recursos y servicios, ni tampoco tienen una capacidad de carga ilimitada», explicó el investigador .

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/gases-efecto-invernadero-record/08/01/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/pnud-apuesta-a-los-metodos-mas-tradicionales-para-luchar-contra-los-gases-invernadero/08/24/


Comparte 👍

Comenta 💬