Aumentan las tensiones

Represión israelí deja 2 muertos y 448 heridos en Franja de Gaza

Los militares israelíes atacaron con fuego real a los palestinos en la Franja de Gaza, matando a un manifestante en el este de la ciudad de Jan Yunis y a otro en el este de Yabalia, confirmó el Ministerio de Salud de Gaza

Franja de Gaza

Al menos dos palestinos murieron y otros 448 resultaron heridos este viernes por disparos de las fuerzas de guerra de Israel en enfrentamientos registrados en la Franja de Gaza durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno, iniciadas el Día de la Tierra Palestina.

Los militares israelíes atacaron con fuego real a los palestinos en la Franja de Gaza, matando a un manifestante en el este de la ciudad de Jan Yunis y a otro en el este de Yabalia, confirmó el Ministerio de Salud de Gaza, recoge Hispantv.

La víctima mortal de Jan Yunis, destacó la cartera, era un hombre de 40 años que falleció tras recibir un disparo en el pecho.

La protesta de esta semana en el enclave costero (la séptima desde el 30 de marzo), contó con la participación de miles de personas. Durante la manifestación, fueron incendiados árboles y lanzaron piedras a los israelíes a través de la valla que separa Gaza de los territorios ocupados.

El Ministerio de Salud gazatí señala en su informe que 49 de los 448 heridos han sido alcanzados por balas reales, estando siete de ellos en estado grave.

Entre los heridos hay además un adolescente de 16 años que fue alcanzado por una bala cuando intentaba colocar una bandera palestina en la valla que rodea la asediada Franja.

Algunos manifestantes hicieron volar cometas cargadas de objetos incendiarios hasta el otro lado, que los bomberos israelíes se apresuraron a apagar, mientras, según testigos presenciales, los soldados sionistas utilizaban drones para neutralizar las cometas antes de que cayeran al suelo.

Desde el 30 de marzo, decenas de miles de palestinos protestan cerca de la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados para exigir al régimen de Tel Aviv que levante el bloqueo al enclave y reconozca el derecho al regreso a su tierra de más de 5 millones de palestinos expulsados por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de Israel el 14 de mayo de 1948.

Las movilizaciones, nombradas «Gran Marcha del Retorno», proseguirán hasta el próximo martes, 15 de mayo, cuando las protestas coincidirán con el aniversario de la creación del régimen israelí, conocido como Día de la Nakba («catástrofe», en árabe).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones