Alta convocatoria a pesar de la lluvia

Más de 2 mil personas marchan en protesta por contaminación en el lago Llanquihue

Dirigentes sociales de Puerto Varas presentaron un recurso de protección contra la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Capitanía de Puerto de la comuna, por incumplimiento de sus labores. Mientras, en Valparaíso, los ministros de Obras Públicas, Medio Ambiente y Vivienda fueron citados a la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Por Absalón Opazo

30/09/2017

0 0


A las 11 de la mañana y bajo una persistente lluvia, se realizó en Puerto Varas la marcha pacífica y familiar convocada por los vecinos en protesta por la contaminación que se está registrando en el lago Llanquihue, situación que se ha viralizado en las últimas horas a través de unas fotos y un video en donde se observan heces flotando en las aguas.

La convocatoria superó las expectativas: a pesar del agua, más de 2 mil personas se reunieron en la manifestación que recorrió el lago por la costanera, para confluir en la plaza de Puerto Varas, donde se realizaba un acto.

Según consignó el portal Soy Puerto Montt, entre los asistentes a la marcha se encontraba la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, que hizo una declaración de prensa por el «Colapso sanitario y estructural» de la ciudad, y en el que recordaron que cinco años atrás ese organismo convocó a la conformación de una mesa sanitaria, con el fin de evitar el inminente colapso que hoy vive la bahía de la comuna, la que tras estudios realizados, mesa que finalmente no logró desarrollar ninguna solución técnica para el eventual problema.

En la víspera -el viernes-, dirigentes sociales y concejales de Puerto Varas presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por la contaminación del lago Llanquihue. En declaraciones a radio Bío Bío, la abogada, Andrea Rosmanich, entregó detalles de la presentación, explicando que apunta a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Capitanía de Puerto de la comuna.

«Hemos presentado un recurso de protección, por vulneración de la garantía constitucional de vivir en un medioambiente libre de contaminación, producto de la omisión que se ha visto de dos instituciones, que son la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Capitanía de Puerto, que tienen mandato legal para protegernos de la situación que está sucediendo en el lago Llanquihue», dijo la abogada a la emisora.

Por su parte, los dirigentes expresaron su esperanza que el recurso sea acogido dentro de un plazo «razonable», considerando que la situación en el Lago Llanquihue «es prácticamente insostenible».

La última arista de este caso se conoció esta semana, con la citación a tres ministros de Estado a la Comisión de Medio Ambiente del Senado: Obras Públicas, Medio Ambiente y Vivienda, deberán señalar ahora las medidas que se van a tomar para resolver este delicado tema, que afecta a uno de los iconos turísticos más importantes del sur de Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬