Más de 300 arrestados: Manifestaciones por el cambio climático se radicalizan en Reino Unido

Entre otras acciones de los ecologistas, resaltó el uso de pegamento por parte de algunos de estos, para adherirse al piso de los accesos a la sede del poder legislativo londinense, en el Palacio de Westminster.

Entre otras acciones de los ecologistas, resaltó el uso de pegamento por parte de algunos de estos, para adherirse al piso de los accesos a la sede del poder legislativo londinense, en el Palacio de Westminster.

Las protestas en el centro de Londres, impulsadas por el grupo ecologista británico Extinction Rebellion, se intensificaron este jueves y viernes con acciones que han conllevado al arresto de más de 300 personas, hasta ahora, reportó Telesur.

Defensores del medio ambiente exigen desde hace días en Londres, Reino Unido, la aprobación de medidas gubernamentales contra el cambio climático.

Sin embargo, en esta jornada la protesta dirigida por la organización Extinction Rebellion se radicalizó con el bloqueo de avenidas y puentes, así como de las entradas al Parlamento británico.

Además, las autoridades reportaron que un grupo de personas se encadenó en el puente de Lambeth, sobre el río Támesis, impidiendo la circulación de vehículos en esa zona londinense. 

Protestas ante el cambio climático se radicalizan en Londres | Noticias |  teleSUR
En medio de estos acontecimientos, la policía británica ha detenido a decenas de personas que apoyan la iniciativa ecológica en las manifestaciones. Foto: EFE

En medio de estos acontecimientos, la policía británica ha detenido a decenas de personas que apoyan la iniciativa ecológica en las manifestaciones.

Entre otras acciones de los ecologistas, resaltó el uso de pegamento por parte de algunos de estos, para adherirse al piso de los accesos a la sede del poder legislativo londinense, en el Palacio de Westminster.

Algo similar hizo otro activista ambiental que se adhirió al techo de un furgón atravesado en medio de la calle Victoria.

Extinction Rebellion demanda la aprobación de una propuesta de ley de enfrentamiento al cambio climático, presentada por la parlamentaria Caroline Lucas, del Partido Verde.

Las emisiones de CO2 alcanzarán un nivel récord este año
El documento redactado por científicos, abogados y activistas exige al sistema británico declarar una emergencia climática y ecológica, ejecutar acciones con el objetivo de disminuir a cero las emisiones de carbono para el año 2025. Foto: La Vanguardia.

El grupo ecologista está dispuesto a trabajar con el apoyo de otros 11 parlamentarios de diferentes partidos políticos, menos el conservador, en el proyecto de ley.

El documento redactado por científicos, abogados y activistas exige al sistema británico declarar una emergencia climática y ecológica, ejecutar acciones con el objetivo de disminuir a cero las emisiones de carbono para el año 2025, y permitir que una Asamblea Ciudadana decida sobre los asuntos climáticos y ecológicos en la nación.

ONU alerta sobre crisis mundial por el cambio climático

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por su parte, señaló este jueves a través de una reunión virtual de ministros, que el mundo en estos momentos se encuentra enfrentando dos crisis urgentes: la Covid-19 y el cambio climático.

La reunión ministerial fue convocada por Japón y estuvieron presente en ella altos funcionarios de varios países, así como organizaciones de la sociedad civil, Gobiernos locales, empresas y representantes de grupos de jóvenes.

ONU, Guterres: confinamiento causa fuerte aumento de violencia de género -  Vatican News
El secretario general de la ONU, António Guterres, describió seis acciones positivas para una recuperación sostenible del clima como la inversión en los llamados “empleos verdes”

En la reunión, Guterres enfatizó en la necesidad de dejar a las “generaciones futuras con la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para las personas y el planeta”. Para ese propósito argumentó que resultaba imprescindible abordar las crisis urgentes que afectan la humanidad.

Asimismo, el secretario general de la ONU describió seis acciones positivas para una recuperación sostenible del clima como la inversión en los llamados “empleos verdes”, no rescatar industrias contaminantes, poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, “contabilizar el riesgo climático en todas las decisiones financieras y políticas; trabajando juntos; y, lo más importante, no dejar a nadie atrás”.

Al respecto precisó que “los principales inversores del mundo, incluidos algunos en Japón, están abandonando los combustibles fósiles porque las energías renovables son más baratas y eficientes”.

Igualmente, el diplomático portugués instó a todos los países, en especial a las naciones industrializadas, a comprometerse con el carbono neutral antes de 2050 y así presentar mejores contribuciones determinadas a nivel nacional y a largo plazo.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, sostuvo que “la prevención de la propagación del coronavirus ha sido el enfoque más eficaz para la pandemia, por lo que prevenir las emisiones futuras es el enfoque más eficaz para abordar el cambio climático”.

Guterres también se refirió a la necesidad de luchar juntos contra los problemas que enfrenta el mundo y llamó la atención, al respecto de la pandemia, sobre cómo “hemos visto los resultados cuando cada país sigue su propia estrategia, sin tener en cuenta los consejos de la Organización Mundial de la Salud”.

Otras noticias de interés:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios