Más de una decena de volcanes activos podrían entrar en erupción

¿Conoces cuáles son los volcanes activos con mayor actividad del planeta y qué efectos pueden provocar?.

En todo el mundo son varios los volcanes activos, y algunos de ellos se sitúan cerca de poblaciones. Los expertos contabilizan al menos más de una decena, cuyos efectos podrían provocar desastres en nuestras sociedades.  ¿Conoces cuáles son los volcanes activos con mayor actividad del planeta y qué efectos pueden provocar?.

Aunque existen otros, los 4 volcanes más activos que existen son el Stromboli (Italia),   el Piton de la Fournaise (Francia), el Etna (Italia), y el Mounte Kilauea, ubicado en Estados Unidos.

Si bien en el pasado algunos volcanes fueron capaces de desmoronar imperios,  la lava contenida en estos volcanes puede fluir por el fondo de los valles y alcanzar varios kilómetros de distancia en cualquier momento.

A continuación mencionamos algunos de los volcanes más peligrosos en el mundo que podrían entrar en erupción en cualquier momento, amenazando con efectos devastadores:

Eyjafjallajökull, Islandia

Este volcán activo está en uno de los casquetes de hielo más pequeños de Islandia. La más reciente erupción ocurrió en 2010 y causó una enorme interrupción en los viajes aéreos a través del oeste y el norte de Europa. Cerca de 20 países cerraron su espacio aéreo al tráfico de aviones comerciales y afectaron a más de 100.000 viajeros.

Monte Vesubio, Italia

Situado a solo 9 km al este de Nápoles, es la región volcánica más densamente poblada del mundo. Tiene una historia de actividad que lo convierte en uno de los volcanes más peligrosos del mundo. La última erupción fue en 1944, pero la erupción más memorable fue la erupción masiva del año 79 DC, cuando enterró las ciudades de Herculano y Pompeya.

Sakurajima, Japón

Los flujos de lava de la erupción de 1914 causaron que una antigua isla se conectara con la Península de Osumi. La actividad volcánica continúa, dejando caer grandes cantidades de ceniza volcánica en los alrededores.

Monte Merapi, Indonesia

Solo entra en erupción cada cinco a 10 años, pero cuando lo hace, es un espectáculo. El volcán está cerca de la ciudad densamente poblada de Yogyakarta y es parte integral de la vida diaria. La lava y las cenizas han hecho que la tierra sea fértil y el volcán también ha sido importante para la historia de los sultanes y reyes.

Erta Ale, Etiopía

Aunque no es muy alto e imponente, Erta Ale es uno de los únicos volcanes en el mundo que tiene un lago de lava casi consistente. Ubicado en la depresión de Danakil, también es considerado uno de los lugares más calurosos del mundo.

Mount Nyiragongo, D.R of Congo

Un volcán activo ubicado dentro del Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo. El cráter principal tiene aproximadamente dos km de ancho y generalmente contiene un lago de lava. El lago de lava de Nyiragongo ha sido el lago de lava más voluminoso conocido en la historia reciente.

Ulawun, Papúa Nueva Guinea

Situado en la isla de New Britainit, es la montaña más alta del archipiélago de Bismarck a 2.334 metros y uno de los volcanes más activos de Papúa Nueva Guinea. Varios miles de personas viven cerca del volcán. Ha registrado 22 erupciones desde el siglo XVIII.

Volcán Taal, Filipinas

El segundo volcán más activo en Filipinas con 33 erupciones históricas. Todas estas erupciones se concentran en la Isla del Volcán, una isla cerca del Lago Taal.

Mauna Loa, Hawai

Uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai y el más grande de la Tierra en términos de volumen y área cubierta. El nombre hawaiano “Mauna Loa” significa “Montaña larga”. Las erupciones de lava de Mauna Loa son muy fluidas y tienden a no ser explosivas. Además, el volcán tiene pendientes relativamente poco profundas.

Pacaya, Guatemala

Se desconoce hace cuántos miles de años hizo erupción por primera vez, pero se han registrado al menos 23 erupciones desde la época de lo que se conoce como la colonización española de América en Guatemala.

No es el único volcán activo en la región. Junto al Volcán Fuego (que entró en erupción el año pasado) y Santiaguito, está activo. Guatemala también tiene otros 34 volcanes que están inactivos o extintos.

Monte Yasur, Vanuatu

Cerca de Fiji, en el Pacífico Sur, el Monte Yasur se hizo famoso cuando fue observado por el Capitán Cook en 1774. Las caminatas, los guías o la conducción en las cuatro ruedas son todas opciones para visitar el volcán, pero preste atención a las señales de advertencia, ya que puede entrar en erupción en cualquier momento.

Volcán de Colima, México

Es considerado uno de los volcanes más peligrosos para visitar. Tuvo bastante actividad en la década de 1990, pero tuvo una gran explosión en 1913 que explotó parte del cráter.

Isla Blanca, Nueva Zelanda

Suele ser una atracción turística popular. También es fundamental para la cultura neozelandesa, desempeñando un papel importante en el folklore maorí. Para acceder a la isla, uno debe hacer un recorrido en bote, y luego uno puede caminar. Relativamente cerca de Vanuatu, White Island también fue nombrada por el Capitán Cook.

Galeras, Colombia

Su cumbre se eleva 4.276 metros sobre el nivel del mar. Ha estallado con frecuencia desde la época de la colonización española, con su primera erupción histórica registrada el 7 de diciembre de 1580. Una erupción en 1993 causó la muerte de nueve personas, entre ellas seis científicos que habían descendido al cráter del volcán para probar gases. Actualmente es el volcán más activo de Colombia.

Santa María, Guatemala

Su erupción en 1902 fue una de las cuatro erupciones más grandes del siglo XX y una de las cinco erupciones más grandes de los últimos 200 años.

Te interesa leer:


Comparte ✌️

Comenta 💬