es Spanish

Masivo rechazo a la criminalización de comuneros Mapuche en Curacautín

Foto: Luis Soto

Juan López, Juan Huenuhueque y Alberto Curamil han sido acusados por Carabineros, por hechos concernientes a las manifestaciones que impidieron el acceso de camiones ligados a una empresa de energía, el día 15 de diciembre del 2014. Sin embargo, la intervención de los comuneros para impedir el tráfico terrestre hasta la mini central hidroeléctrica, no es lo único que ha incordiado a Carabineros, ya que también los habrían acusado por las protestas realizadas en contra del proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia” realizadas durante Abril del presente año.

Alberto Curamil, uno de los werken del territorio, acusado por Carabineros, señaló que este tipo de acciones, sólo hace fortalecer la resistencia a la invasión que sufren: “Estamos enfrentando una persecución militar como lo están haciendo estos funcionarios de carabineros cuyo propósito es estigmatizarnos y frenar nuestro movimiento de legítima defensa. No lo vamos a permitir y nos vamos a juicio el 2 de julio a las 10 de la mañana. Vamos a seguir manifestándonos mientras este tipo de empresas no se vaya, tal cual debe ocurrir con los usurpadores de tierras mapuche en la zona”, enfatizó.

Los comuneros, llegaron al Tribunal acompañados por una manifestación en defensa de un territorio Mapuche libre de hidroeléctricas, que transitó por diversas calles de Curacautín, donde los principales integrantes de comunidades, dejaron clara su postura en contra de la especulación de los territorios.

Entre las empresas que se emplazan por la zona a través de concesiones de derechos de agua para fines hidroeléctricos o con la presentación de proyectos en el sistema de evaluación ambiental, son “Doña Alicia”, “Energía Llaima” (Hueñivales), Pintoresco, Endesa-Enel.

Junto a las comunidades, la ciudadanía organizada de Curacautín se ha unido en rechazo a esta persecución y han señalado que esta criminalización es abiertamente racista, ya que quienes se han manifestado son chilenos y Mapuche.
Las organizaciones que se oponen a la invasión hidroeléctrica son: Agrupación Cultural Huitral Mapu, Vive Curacautín, Curacautín Sin Embalse, Apicultores Curacautín y Comité Adelanto Malalcahuello.
Los funcionarios de Carabineros que han participado de las acusaciones a comuneros Mapuche, son: José Nuñez Leal, el mayor Maximiliano Nuñez Cofré, Carlos García Díaz, L. Francisco Soto R.

4,225,562FansMe gusta
152,079SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ocho obras son incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de...

Nuevos espacios culturales forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -