Ramón Navarro conversó con El Ciudadano

Máximo exponente del surf nacional se sube a ola de criticas a Ley de Pesca: «Es muy triste ver cómo se reparten la torta entre los grandes»

"No puede ser que a los pescadores artesanales les pongan restricciones para lo que pueden pescar en un día y la pesca industrial pueda sacar toneladas en un día. Es muy injusto y ojalá se pueda hacer un cambio radical con eso. La pesca artesanal está desapareciendo", sostiene el también activista por el medio ambiente.

Por Daniel Labbé Yáñez

16/11/2017

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Foto: eltipografo.cl

El pasado martes se realizó en Santiago el conversatorio “Surfistas unidos por la conservación Land Trust y el desarrollo sustentable», evento que contó con la presencia del reconocido músico, activista por el medio ambiente y surfista norteamericano, Jack Johnson, y el máximo exponente chileno de este deporte, Ramón Navarro.

El Área Audiovisual de El Ciudadano acudió a la cita y conversó con Navarro, quien -entre otros temas- se refirió a la cuestionada Ley de Pesca y cómo ésta ha afectado la realidad de los pescadores artesanales chilenos, una que él -en su calidad de pescador y también hijo de un hombre de mar- conoce y siente como algo propio.

Una realidad que quedó retratada en el documental «El hijo del pescador», filme realizado por Chris Malloy y estrenado en 2015, en donde se cuenta la historia de este oriundo de Pichilemu que se convirtió en uno de los mejores surfistas del mundo. «Los pescadores artesanales yo diría que son los últimos que están quedando, es muy difícil encontrar hijos de pescadores trabajando en la pesca artesanal», describe Navarro.

«Es un tema grave. Los recursos se están acabando en nuestro país. Yo lo veo día a día, yo también soy pescador; mi familia viene del mar, somos muy cercanos al tema de la pesca. Y es muy triste ver cómo -en buen chileno- se reparten la torta entre los grandes y los pescadores artesanales son los que más están perdiendo en todo esto», señala Ramón.

Ramón Navarro con El Ciudadano

«Es triste ver cómo la pesca artesanal es cada vez menor, tienen que sacarse la mierda para llegar con las cuotas (de pesca) y algo a la casa. No puede ser que le pongan restricciones para lo que pueden pescar en un día y la pesca industrial pueda sacar toneladas en un día. Es muy injusto y ojalá se pueda hacer un cambio radical con eso. La pesca artesanal está desapareciendo», sostiene el surfista.

«El futuro depende de nosotros»

Junto con ser reconocido como un gran corredor de olas gigantes alrededor del mundo, este exponente local del surf se ha convertido también en un símbolo de la protección del medio ambiente a nivel internacional. Un reconocimiento derivado de la batalla que lideró por preservar Punta de Lobos en Pichilemu, y que le significó que el evento anual  Waterman’s  Weekend -que congrega a los principales actores del surf con la finalidad de reunir fondos para ONGs que promueven el resguardo y la preservación de los océanos- lo premió como el «Ambientalista del año” el 2016.

«El futuro depende de nosotros (…) Yo creo que -como lo dijo Chris Evans (director de cine estadounidense) acá en la conferencia- va a depender de la presión ciudadana. Yo creo que Chile dejó un ejemplo claro con HidroAysén, que cuando la gente de verdad cree en algo, confía en sus derechos y los empieza a reclamar, podemos hacer grandes cambios», señala Navarro.

En ese sentido, Ramón releva el mencionado caso de Punta de Lobos como «el más claro» de aquella convicción que a él personalmente lo ha movilizado para generar un cambio. «Era un lugar que amaba, que es icónico de nuestro deporte», dice al respecto, y destaca la importancia de que la gente «se empiece a empoderar de nuestros territorios, de nuestras pasiones, a amar a su país como a su casa propia, porque tú no vas a querer que alguien de afuera, que tú no conoces, entre a tu casa y haga y deshaga».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones