México usa el turismo para combatir la pobreza en zonas rurales e indígenas

Este martes, el gobernador de Quintana Roo ( península de Yucatán) Carlos Joaquín, afirmó  que donde la industria turística representa la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB), es el generador de empleos número uno del país.

“Sólo con políticas, acciones integrales y participación social, se podrá hacer del turismo una fuerza de cambio social, con los empleos mejor pagados que requiere la gente y con mejores oportunidades para vivir mejor”, señaló el funcionario al participar en el mesa de análisis “Política Turística y Bienestar”, en el marco del XVI Foro Nacional de Turismo, que se celebra en la Ciudad de México.

Sobre el tema “Desarrollo comunitario en destinos turísticos”, el titular del Ejecutivo manifestó que el turismo produce  el 10 por ciento del PIB mundial y uno de cada 10 empleos en el mundo.

La industria turística en Quintana Roo representa la mayor parte del Producto Interno Bruto – Foto tomada de la web

“Es importante ponerle atención especial a la parte social. Es indispensable poner los ojos en el desarrollo de las comunidades y su gente, en materia de seguridad, en la generación de más empleos para las mujeres y los jóvenes para evitar desigualdades, en el desarrollo ordenado y sustentable y preservar así nuestras bellezas naturales, de las que nos sentimos orgullosos”, dijo.

El gobernador expresó que se tienen pruebas de cómo el turismo ha contribuido para reducir los niveles de pobreza en comunidades rurales e indígenas como Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Punta Allen, Mahahual, Xcalak y Calderitas, que anteriormente se dedicaban a actividades pesqueras poco sustentables, pero hoy realizan con éxito actividades turísticas.

Paraiso indígena de Quintana Roo -Foto tomada de la  web

“La creación de atractivos ecoturísticos ha hecho que todos los operadores especializados en turismo ecológico y de aventura se asocien con los pobladores, introduciendo el turismo como actividad central y fuente de otras actividades asociadas como ocurre en las localidades mayas de Pacchén y Tres Reyes”, destacó Carlos Joaquín.

Relacionado:  El periplo que enfrentó la Fuerza Aérea de México para rescatar a Evo Morales
Relacionado:  Esta es la razón por la que una playa de Finlandia se llenó de "huevos de hielo"

Las  comunidades que tienen habitantes que se emplean en el turísticos son ejemplo, como: Chemuyil, Akumal, Puerto Aventuras, así como las poblaciones mayas de Chumpón, Chun Ya, Chun On, Francisco I Madero, San Ramón y Tepich, lo que les ha permitido tener empleos, mayor remunerados, para que sus familias tengan mejores condiciones de vida.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,317FansMe gusta
281,092SeguidoresSeguir
337,115SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos