miércoles, octubre 16, 2019

“Microplásticos”, la voz que amenaza el medioambiente

“Microplásticos”, pequeñas piezas de plástico que contaminan el medioambiente y abren debate acerca de su tamaño y grado de peligrosidad para los seres vivos del planeta, ha sido elegida por la Fundación del Español Urgente (Fundeu), promovida por la Agencia EFE y BBVA, como la palabra del año 2018.

Antes de decantarse por este material maleable, la fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que aparecieron “descarbonizar”, “hibridar”, “mena”, “los nadie” “micromachismo”, “VAR”, “sobreturismo”, “procrastinar”, “arancel”, “dataísmo” y “nacionalpopulismo”.

En 2013 fue elegida la palabra “escrache”, en 2014 “selfie”, en 2015 “refugiado”, en 2016 “populismo” y en 2017 “aporofobia”.

“Cuando hace unas semanas empezamos el proceso para elegir las doce candidatas a palabra del año 2018, nos encontramos con que, sin pretenderlo, la mayoría de los términos que nos parecían más adecuados para definir de algún modo el año que acaba eran del ámbito social (‘mena’, ‘los nadie’, ‘micromachismo’) o del medioambiental (‘microplástico’, ‘descarbonizar’, ‘hibridar’)”, explicó el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

“Creemos que esa selección muestra de algún modo el perfil de un año en el que, además de las grandes cuestiones políticas y económicas, todos estamos volviendo nuestra mirada a otros asuntos de enorme trascendencia que a veces quedan eclipsados por otros grandes titulares en los medios de comunicación”, añadió.

Desde el punto de vista lingüístico, la Fundéu le dedicó una de sus recomendaciones diarias a este término, no hay que dejar un espacio ni intercalar un guion, ni “micro plástico” ni “micro-plástico”.

La definición de Fundéu para “microplásticos” es la siguiente: “pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos”.

Si bien la palabra “microplásticos” no aparece aún en la mayoría de los diccionarios de español, se sabe que está bien formada a partir del elemento compositivo “micro” y el sustantivo “plástico”.

Contaminados en pequeña escala

La contaminación por plástico de los ecosistemas marinos se ha presentado en forma de partículas minúsculas, a menudo indetectables a simple vista y pese a que la palabra “microplásticos”  no aparenta ser un problema para el medioambiente, lo es.

Los expertos calculan que cada año son vertidos al mar unos ocho millones de toneladas de plástico, una ingente cantidad de desperdicios que ya no solo son un peligro para la vida de los animales marinos.

“Numerosos estudios demuestran que los trozos más pequeños en los que se descomponen nuestras basuras plásticas son ingeridos por los peces y, en el caso de las de menor tamaño, hasta por el plancton”, alerta el diario La Opinión.

Bethany Jorgensen, investigadora del Laboratorio de Ecología Cívica de la Universidad de Cornell, en Nueva York, advierte del hallazgo de “microplástico” en los peces, en los mejillones, en otros moluscos, en el marisco, y en los sistemas de distribución de agua, tanto del grifo como en la embotellada.

Tomar medidas

Actualmente, algunos países, como Chile, se han situado en la vanguardia de las políticas para acabar con los plásticos de un solo uso. En España y otras naciones, desde hace meses los comercios están obligados a cobrar las bolsas de plástico para desincentivar su consumo.

La Unión Europea llegó hace poco a un acuerdo político para reducir la contaminación marina causada por los plásticos de un solo uso, estableciendo que a partir de 2021 estarán prohibidos los vasos, platos y cubiertos hechos con plástico, así como las pajitas para bebidas, los bastoncillos de algodón, los palos para globos, los contenedores de poliestireno expandido que se emplean en la comida rápida, entre otros.

Científicos revelan cuáles son los peores sandwichs para el medioambiente

Bolivia: Unión Europea dona siete millones de euros para proyectos de género, derechos humanos y medioambiente

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,597FansMe gusta
183,780SeguidoresSeguir
294,270SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos