Cifra fue menor a la del año pasado

Mil Tambores en Valparaíso: Municipio retiró 141 toneladas de basura

Con maquinaria pesada, contenedores de basura y alrededor de 370 funcionarios, la Municipalidad de Valparaíso retiró 141 toneladas de basura en el Carnaval de los Mil Tambores, realizado este fin de semana, cifra que es inferior a lo recolectado el año pasado -300 toneladas-

Por Absalón Opazo

02/10/2017

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


Con maquinaria pesada, contenedores de basura y alrededor de 370 funcionarios, la Municipalidad de Valparaíso retiró 141 toneladas de basura en el Carnaval de los Mil Tambores, realizado este fin de semana, cifra que es inferior a lo recolectado el año pasado -300 toneladas-.

Y es que la popularidad del Carnaval Mil Tambores es tal, que durante este fin de semana fueron miles los visitantes que llegaron a Valparaíso para participar en este masivo evento, que reúne agrupaciones culturales, batucadas, entre otras, que dan vida a alegres y coloridos pasacalles. Así, dada la alta concurrencia en el plan y en algunos cerros de la ciudad, el municipio, dentro de lo que le corresponde en sus atribuciones y competencias, desplegó durante todo el fin de semana un completo operativo de aseo que fue intensificado para apoyar el evento.

Es así como se trabajó con 12 camiones recolectores, 2 hidrolavadoras y 2 camiones aljibes por día, a lo que se suma la instalación de más de 100 baños químicos, por diferentes zonas de la ciudad, 13 bateas y 40 contenedores de basura y el aumento en un 50% de los turnos del personal que trabajó barriendo las calles y vaciando basureros.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la evaluación es positiva, logro que el jefe comunal atribuyó a la coordinación entre las instituciones y la ciudadanía: “Mil Tambores nos dejó una evaluación positiva, eso se debe en primer lugar a la coordinación institucional que existió entre la Municipalidad de Valparaíso, la Gobernación y Carabineros. En segundo lugar, la coordinación de diversos actores de la vida social y comercial de la ciudad, quienes jugaron un rol en el voluntariado muy importante. En tercer lugar, se debió al trabajo del municipio y en particular al despliegue de los trabajadores del aseo, donde nuevamente nos demuestran que ellos son los protagonistas de que hoy la ciudad esté limpia».

Sharp añadió que «hay muchas cosas por mejorar, hay medidas que vamos a tener que evaluar si es que fueron correctas o no correctas, creo que la ciudad de Valparaíso se merece una forma de enfrentar Mil Tambores de manera distinta, lo hemos planteado en reiteradas ocasiones, lo que queda es evaluar con tranquilidad junto al gobierno y los organizadores de cómo vamos mejorando para el próximo año».

Asimismo, el alcalde también tuvo palabras para destacar el comportamiento de los asistentes, además del trabajo realizado por los vecinos. “Yo también quiero destacar el trabajo que realizamos junto a los vecinos de los cerros centrales de Valparaíso, de la zona roja, ellos también jugaron un rol importante, muchas de las medidas fueron propuestas por ellos mismos, nosotros sólo ejecutamos tales medidas. Realizamos junto al departamento de Inspectoría Urbana un patrulleo y monitoreo conjunto en las zonas más complicadas, en los sectores altos de la ciudad, de manera tal que cuando hay intenciones, ganas y se le pone corazón a la ciudad, creo que las cosas salen de mejor manera y esta versión lo corrobora”.

Por su parte, Felipe Mesina, director de la fundación Maquinita de Sueños y coordinador de la campaña Amamos Valparaíso, manifestó su orgullo por la disminución en las toneladas de basura: «Estamos orgullosos, felices y con una riqueza enorme en el corazón, porque comenzamos la campaña de limpieza con el año nuevo y con otros eventos del verano. Pero el segundo gran hito eran Los Mil Tambores, porque se trata de una actividad que deja la ciudad sucia y generas mayor conflicto entre los ciudadanos. Este fin de semana se sacaron 140 toneladas de basura, eso quiere decir que la comunicación previa, la conciencia y el amor por Valparaíso, hicieron que las personas se dieran cuenta de que el discurso pasó a ser acción. El trabajo conjunto con la Municipalidad, con la organización de Mil Tambores y agrupaciones sociales dio resultado y hoy la ciudad está limpia y nosotros estamos celebrando”.

Fiscalización Nocturna

En cuanto al trabajo de fiscalización, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso informó que el equipo de Inspectoría Urbana realizó un control del comercio ilegal en la vía pública, cursando cerca de 100 infracciones, de éstas 50 corresponden a tránsito y 47 a comercio ilegal.

Victor Ramírez, presidente del comercio nocturno de Valparaíso, señaló que «cuando está el ánimo de hacer las cosas bien están estos resultados. El comercio evalúa muy positivamente por primera vez, en todos estos años, que Valparaíso se encuentra con una ciudad limpia, con una buena coordinación con carabineros y municipales. Así que evaluamos de manera excelente el Carnaval Mil Tambores este año», concluyó el comerciante.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones