Medida fue confirmada por la empresa Andes Iron

Ministro Mena dice que no le preocupa apelación para «resucitar» el proyecto Dominga

Marcelo Mena, el ministro de Medio Ambiente, afirmó este sábado que no le preocupa la apelación que la empresa Andes Iron presentará ante el Tribunal Ambiental, para poder impulsar nuevamente el proyecto minero Dominga, una decisión que fue comunicada por la empresa el pasado fin de semana

Por Absalón Opazo

21/10/2017

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


Marcelo Mena, el ministro de Medio Ambiente, afirmó este sábado que no le preocupa la apelación que la empresa Andes Iron presentará ante el Tribunal Ambiental, para poder impulsar nuevamente el proyecto minero Dominga, una decisión que fue comunicada por la empresa el pasado fin de semana.

En declaraciones a radio Bío Bío, Mena indicó que la decisión de rechazar la iniciativa por parte del Consejo de Ministros se basó en un «sustento técnico», por lo que la empresa deberá refutar esa argumentación en esos términos si recurre a los tribunales ambientales.

«No me preocupa porque yo creo que los antecedentes son sólidos, tenemos 86 páginas que fundamentan el rechazo, hemos actuado siempre basados en aspectos técnicos, y prueba de eso es que a diferencia del gobierno pasado nosotros hemos tenido una muy baja tasa de judicialización, no hemos perdido prácticamente ningún proyecto por un asunto judicial», dijo el ministro a la emisora.

En tanto, Maximiliano Bello, oficial principal de la ONG «The Pew Charitable Trusts», afirmó que en materia de biodiversidad, Andes Iron eligió el «peor lugar» para instalar su proyecto minero.

«Está claro que este es uno de los sitios más importantes del mundo, en una de las corrientes más ricas y biodiversas de todo el planeta: la corriente de Humboldt, que hace que este lugar sea particularmente importante. Si tu miras el mapa, es como si alguien hubiese decidido hacerlo (el proyecto) exactamente en el lugar menos indicado», dijo Bello.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de la empresa minera, Iván Garrido, afirmó que el proyecto «Dominga está más vivo que nunca», anunciando que en un plazo no mayor a 30 días presentarán una demanda ante el Tribunal Ambiental, para solicitar que la ilegalidad del rechazo del proyecto por parte del Comité de Ministros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones