Monsanto está ilegal hace más de un año en Argentina y justicia le prohíbe continuar obras

Un tribunal laboral ordenó la prohibición de continuar con las obras de Monsanto en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, Argentina

Monsanto está ilegal hace más de un año en Argentina y justicia le prohíbe continuar obras

Autor: mauriciomorales

di-no-a-monsanto

Un tribunal laboral ordenó la prohibición de continuar con las obras de Monsanto en Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba, Argentina. La decisión declaró como arbitraria e inconstitucional la resolución provincial 595 y dos ordenanzas aprobadas por el municipio de aquella localidad, que otorgan el aval del proyecto.

Entre llantos y alegrías, los convocados frente a los tribunales tomaron como beneplácito la resolución de la Justicia. “Esto marca un precedente histórico”,  señala el abogado Federico Macciocchi. Sin embargo, remarcaron que esto no es el cierre del conflicto. “Aun falta el Estudio de Impacto Ambiental. Ustedes se piensan que van a fallar a favor nuestro?”, sentenció Sofía Gatica. “Y después viene la audiencia pública. Son pasos que tiene que dar Monsanto. O sea que tenemos que estar en alerta y continuar con el bloqueo”.

Macciocchi apuntó que “la construcción, en el estado que se encuentra el predio, es anti-constitucional”. El fallo revela que la 595 de la Secretaría de Ambiente quebranta el articulo 41 de la Constitución Nacional. La resolución provincial, que aprueba el proyecto de Monsanto, fue estudiada por cuatro integrantes del Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) en donde, según denunciaron, ninguno tenía experiencia en el rubro de salud ni de trabajo social.

Si se va Monsanto o no, eso ya es otra discusión”, aclara el abogado. La resolución de la Cámara asegura que las obras no podrán continuar hasta tanto no se presente el Estudio de Impacto Ambiental y se lleve a cabo la Audiencia Pública. Sobre la posibilidad de que Monsanto frene esta decisión de la Justicia, Macciocchi resaltó la posibilidad de un recurso de casación, aunque eso no seria suficiente para detener el freno a las construcciones. “En teoría una casación del Tribunal Superior de Justicia dura entre dos y cinco años”, aseguró.

Finalmente, Gatica concluyó efusivamente: “Esto es un paso, nada más. Hay que tener en cuenta que es una de las empresas mas grandes del mundo. (…) Porque lo único que necesitamos para que Monsanto se vaya es de la decisión política del Gobierno. Si no, no nos retiramos”.

Fuente: Ecos Córdoba


Comenta



Busca en El Ciudadano