Una rareza geológica en el mundo

Montañas arcoiris de China, un patrimonio de la humanidad

El parque Zhangye Danxia es conocido por los colores inusuales de sus formaciones rocosas, que son suaves, nítidos y tienen algunos centenares de metros de altura

Por Luis Yañez

23/06/2018

Publicado en

Medio Ambiente / Perú / Turismo

0 0


Una de las maravillas naturales del mundo es el  parque geológico nacional de la Danxia de Zhangye, famoso por sus coloridas montañas. El relieve Danxia (nubes rosadas) es el nombre que recibe un tipo de relieve de montaña en China, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El parque se encuentra cerca de la ciudad de Zhangye, en la Provincia de Gansu, al noroeste de la República Popular China. Con una superficie de 520 km². El corazón del parque, el paraje pintoresco de Linze Danxia, se encuentra a 30 km al oeste de la ciudad de Zhangye y a 20 km al sur de la sede del condado de Linze.

El parque Zhangye Danxia es conocido por los colores inusuales de sus formaciones rocosas, que son suaves, nítidos y tienen algunos centenares de metros de altura. Son el resultado de depósitos de areniscas y de otros minerales que se produjeron hace más de 24 millones de años.

El resultado, similar a las capas de un pastel, está relacionado con la acción de las mismas placas tectónicas responsables de crear parte del Himalaya.

El viento, la lluvia y el tiempo han esculpido las montañas con formas particulares, como torres, columnas y barrancos, con diferentes colores, modelos y medidas​.

La mejor época para visitar este parque natural en China es en verano, ya sea al amanecer o al atardecer. En esos momentos es cuando se pueden apreciar de mejor manera los colores resplandecientes de las montañas. Especialmente de junio a septiembre, cuando el sol sale muy temprano.

La revista china Geografía nacional china eligió Zhangye Danxia como una de las «seis más bellas formaciones del relieve» en China​.

La zona se ha convertido en una atracción turística para Zhangye. Se han construido una serie de pasarelas de madera y vías de acceso para ayudar a los visitantes a explorar las formaciones rocosas ​.

En 2014, se invirtieron 100 millones de yuanes para mejorar las instalaciones del paraje de Binggou.

Estas coloridas montañas son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 Existen otras formaciones de montañas Danxia de gran atractivo en otras regiones de China, como la «Danxia Mountain» de Guangdong, en el sur del país, sin embargo la de Zhangye es la única que posee una gran diversidad de colores. Además, en Perú existe una formación parecida.

https://www.youtube.com/watch?v=C3_pNJTYbec

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones