Informe de Sernapesca vía Ley de Transparencia

Barcos con salmones muertos también se trasladaron a la VIII Región del Bío-Bío

Documento del Servicio Nacional de Pesca señala que dos Pesqueros de Alta Mar llevaron los desechos desde centros de cultivo de la Región de Los Lagos a una planta reductora en el Puerto de San Vicente, en Talcahuano, Concepción.

Foto: Sernapesca

Foto: Sernapesca

A través de la respuesta entregada por Sernapesca a una solicitud realizada vía Ley de Transparencia, se dio a conocer que una parte de las mortalidades de salmón registradas a partir de la cuarta semana de febrero de este año en el seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, fueron trasladadas a la VII Región del Bío-Bío.

En el «Informe técnico solicitud de vertimiento al mar. SalmonChile AG», con fecha abril de 2016, se detalla que SalmonChile A.G. solicitó a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) aplicar una «excepción de vertimiento de desechos y disponer de 12.000 toneladas de biomasa en el mar». Sernapesca analizó los antecedentes y señaló que el volumen autorizado para dicho vertimiento solo podía ascender a 9.000 toneladas como máximo.

Frente a esto, se solicitó a Sernapesca informar sobre la existencia de otras alternativas para depositar los desechos (biomasa). La respuesta fue la siguiente: «(…) cabe mencionar que considerando el volumen de biomasa involucrado, ha sido necesario tener a la mano todos los recursos logísticos para mover y disponer de tal mortalidad, siendo el destino de estas últimas1. plantas reductoras de la región; 2. plantas reductoras de la región XI y VIII regiones3. Vertederos autorizados».

Es decir, Sernapesca plantea como uno de los lugares a donde trasladar los salmones muertos la VII Región del Bío-Bío, específicamente a plantas reductoras y procesadoras de harina de salmón.

Vertimiento salmones muertos

El documento da cuenta de que a esa fecha se habían autorizado para el traslado 11 Pesqueros de Alta Mar (PAM) «por su gran volumen de bodega y alta capacidad de succión de la mortalidad de salmones». Estos habían zarpado desde la región del Bío-Bío a la de Los Lagos, agrega el informe, detallando que dos de estas naves retornaron al Puerto de San Vicente, ubicado en la comuna de Talcahuano, en la provincia de Concepción, «con destino final del recurso a planta reductora».

Junto a esto se informó que otras 6 embarcaciones se encontraban desembarcando en la localidad de Calbuco y 3 viajando a la zona afectada, «producto que no se ha logrado aun contener la emergencia».

«Aun considerando todo lo anterior, en este escenario las empresas han sido capaces de extraer y disponer de alrededor de 11.500 toneladas de mortalidad proveniente de centros de cultivo de la agrupación de concesiones N°2 con extensos viajes de navegación y con la capacidad al límite de las plantas reductoras de destino», advierte también el informe.

La información sobre el traslado de mortalidad de salmones desde la Región de Los Lagos a la del Bío-Bío había sido informado en una nota de prensa en la web de Sernapesca el jueves 10 de marzo de 2016, cuando aún la crisis socio-ambiental en Chiloé no estallaba.

En el artículo, que destacaba que el 72% de la mortalidad de salmones ya había sido retirada de los centros de cultivo afectados por el bloom de algas, Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura, señalaba que la mortalidad estaba siendo retirada desde los centros de cultivo «con destino a plantas reductoras en la X, XI y VIII regiones».

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones