Movimiento ‘Viernes por el Futuro’ de Perú exhorta a mandatarios del mundo a tomar acciones contundentes ante el calentamiento global

Llaman a revolucionar nuestro sistema de ideas y dejar de considerar el dinero como un bien supremo

La organización integrada en su mayoría por jóvenes solicita a los gobernantes tratar a la crisis climática como la mayor crisis que enfrenta la humanidad y en consecuencia declarar estado de emergencia


Adolescentes y jóvenes pertenecientes a la organización Viernes por el Futuro de Perú exigen a los gobernantes del mundo asumir su responsabilidad histórica, este 23 de septiembre en la Cumbre del clima en Nueva York, declarando la emergencia climática global y enfrentando la crisis climática con medidas concretas y de esta manera evitar el colapso.

Este movimiento juvenil, inspirado en las huelgas escolares iniciadas en Suecia por la estudiante Greta Thumberg, precisó que vigilarán de cerca estas decisiones y pidieron a las personas de todas las edades a ser parte del cambio y a sumarse a la gran huelga climática global del 20 al 27 de setiembre en los distintos lugares del mundo. En particular aquí en el Perú invitaron a la marcha del 20 de setiembre. “Desde donde te encuentres, en las distintas ciudades del país, puedes participar. El día 20, la marcha en Lima se iniciará en el Campo de Marte a las 3pm”, precisaron.

Yiddy Kester, dijo que la ciencia ha informado que el planeta puede llegar a un punto de no retorno si la temperatura supera el 1.5° al 2030. Lamenta que los países ni siquiera están cumpliendo con sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París el 2015 y que estos no son suficientes para evitar que la temperatura supere los 1.5°. El Perú tampoco respeta sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París y ahora necesita ampliar su ambición climática. Requerimos deconstruir nuestro sistema de ideas antropocentristas y reconectarnos con la naturaleza, subrayó.

Alessia, estudiante de 16 años, indicó “No hay futuro sin planeta, es momento de cambiar la forma en la que vemos la naturaleza, esa visión tan utilitaria. Dejar de poner el dinero como un bien supremo, cambiar nuestra forma insostenible de vivir y no solo cambiar, sino revolucionar nuestra sociedad, porque antes de ser un sistema económico y social, es un sistema de ideas y eso es lo que nos está llevando a la catástrofe”.

Brenda Vargas, representante de Viernes por el Futuro – Perú, dijo que el movimiento que hoy lideran es de todos porque el futuro es de todas las generaciones; precisa que estamos en una coyuntura muy difícil porque hay gente que ha estado vendiendo el futuro que es de todos por intereses particulares y que esto no lo van a permitir.

En este mismo acto Amnistía Internacional hizo entrega al movimiento juvenil Viernes por el Futuro – Perú el Premio Embajador de Conciencia 2019 que fuera entregado en Nueva York a Greta Thumberg, así como al movimiento en más de 30 países del mundo. Es un premio de reconocimiento al liderazgo asumido por el movimiento en la lucha contra el cambio climático. De igual manera Amnistía asumió el compromiso de acompañar a este movimiento en la acción climática convocada.

Cortesía de Doris Balvín Pressenza

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios