Multan a Anglo American por tala de bosque nativo en Mina «El Soldado»

Unknown-1

El Juzgado de Policía de Quillota impuso a la transnacional minera dos multas  por valor de aproximadamente $ 252 millones por la tala no autorizada de bosque nativo y por la destrucción de especies protegidas en el marco de las obras civiles llevadas a cabo en la explotación minera «El Soldado», una de las cinco operaciones propias que tiene la inglesa en nuestro país (Los Bronces, Mantos Blancos, Manto Verde y la Fundición Chagres).

anglo american
Vista aérea División «El Soldado»

 

Esto luego de que dos años después de tramitación legal, el Juzgado acogiera la demanda presentada por Conaf -institución encargada de otorgar las autorizaciones pertinentes) contra la minera por el acometimiento de obras civiles en la parcela El Melón, en la localidad de Nogales (Región de Valparaíso), 120 km al noroeste de Santiago.

En concreto, la culpable minera londinense deberá pagar dos multas , una de $27 millones por la tala de bosque nativo de protección y conservación por no contar con los planes de manejo oportunos y otra de 5.224 UTM -aproximadamente $225 millones por la destrucción de las especies belloto del norte, lingue y naranjillo, catalogadas como vulnerables.

Asimismo, se decretó el decomiso de las especies que se pudieren encontrar en poder de la infractora, ordenándole a presentar ante Conaf Región de Valparaíso un plan de manejo de corrección, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 14 y 44 del Reglamento General de la Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

No obstante, teniendo presentes los resultados de la empresa el pasado año 2013,  que produjo entre sus cinco explotaciones 614.093 toneladas  de cobre, lo que corresponde al 15% de la producción nacional privada -sin contar con Codelco-, el valor de la sanción bien podría ser calificado de irrisorio.

Reincidente

La empresa londinense, cuestionada por sus prácticas ‘insustentables’  ha sido puesta en tela de juicio en numerosas ocasiones. En el caso concreta de la Mina Soldado, ha recibido multas por no acatar la obligación de reforestar y por excederse en las concentraciones de sulfato, sodio y temperatura en pozos de monitoreo e incumplimientos en el manejo de materiales lixiviados.

Mina Soldado

Soldado, a 600 metros sobre el nivel del mar, es una mina a rajo abierto que comprende además plantas de trituración e instalaciones para el tratamiento de los desechos y productos de la explotación.

Por su parte, la parcela ‘El Melón’ tiene una superficie de 30, 3 hectáreas, de las cuales 8,65 corresponden a bosque nativo de preservación y 21,6 a protección y conservación, que albergaban especies como peumo, molle, boldo y litre. 

 

4,225,174FansMe gusta
144,087SeguidoresSeguir
288,911SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -