Científicos publicaron una carta para Donald Trump

Muro fronterizo de EE. UU. es un crimen contra la biodiversidad (+VIDEO)

Animales, agua, fertilización de suelos, la polinización y la dispersión de semillas son las principales consecuencias del muro de más de tres mil kilómetros

Por Luis Yañez

25/07/2018

0 0


La construcción de un muro en la frontera con México, como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería la primera barrera artificial que dividiría a un continente e impediría el tránsito de al menos 1000 especies animales. Es la conclusión de unos 3000 científicos, quienes afirman que “sería un crimen contra la biodiversidad».

En una carta publicada en la revista BioScience, los estudiosos advierten que poblaciones de animales emblemáticos, como el borrego cimarrón o carnero, el lobo gris mexicano, el berrendo o antílope americano, los jaguares, los ocelotes, entre otros; se verán peligrosamente divididas por una pared.

El segundo impacto de construir un muro en la frontera sería la degradación de ecosistemas de pastizales, zonas áridas, montañas, bosques, inclusive selvas que hay en la región de Tamaulipas y Texas.

Finalmente, el tercer impacto se reflejaría en los servicios ambientales, beneficios que se obtienen del buen funcionamiento de la naturaleza, como son la combinación adecuada de los gases en la atmósfera para mantener la vida en la Tierra.

Así como la cantidad y calidad del agua, la fertilización de suelos, la polinización y la dispersión de semillas, los servicios ambientales fundamentales para la vida en el planeta se afectarían y, por lo tanto, la calidad de vida de los pobladores y el microclima también.

Trump y el muro

El Gobierno de Estados Unidos comenzó este miércoles las obras para reemplazar el muro que divide California de México, de modo que activó el primer contrato adjudicado por la Administración Trump para levantar una valla fronteriza de más de tres mil kilómetros y nueve metros de altura, cuyo objetivo es «detener el flujo de inmigrantes sin papeles».

La carta exhorta a los funcionarios estadounidenses a identificar las especies en riesgo por la construcción del muro, diseñar barreras que permitan que la vida silvestre pase de un lado a otro tanto como sea posible, y comprar o reemplazar el hábitat cuando el daño ambiental sea inevitable.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones