Conocimiento ancestral: Nace Agrupación de Productores de Hierbas Medicinales Mapuche

agrupacion productores hierbas medicinales mapuche

En la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat se constituyó la Agrupación de Productores de Hierbas Medicinales Mapuche de Victoria Kula Lawen, la cual quedó conformada por las machis: Isabel Puel, de la Comunidad Domingo Trangol, Rosa Huichalao, Machi del sector Pehuenco y Juana Millalen, Machi de la comunidad Juan Bautista Jineo, quienes durante la ceremonia estuvieron acompañados por miembros de sus comunidades.

De acuerdo a lo indicado por Marcelo Vega, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Victoria, Región de La Araucanía, la conformación de esta agrupación busca abrazar tres objetivos: Poner en valor la cultura y el conocimiento ancestral mapuche, convirtiendo a la agrupación en un referente actual. Desarrollar negocios con pertinencia cultural mapuche, sustentado en el conocimiento ancestral y Propiciar la asociatividad a través de la participación de los socios y sus representantes en la actividades de capacitación y especialización.

Cabe indicar que junto a las machis y los miembros de su comunidad, también en la ceremonia estuvo presente la Directora de la sede Victoria de la UNAP, Ninoscka Zencovich Burdiles, el Encargado de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas Marcelo Vega, además de académicos de la casa universitaria.

Una vez constituida la agrupación, los integrantes realizaron una visita en terreno al sector de Inspector Fernández con el objetivo de estudiar el diseño de invernaderos de alta producción, para en el corto plazo, construir un invernadero a gran escala para cada una de las machis que han conformado esta agrupación, explicó Vega.

Fuente: somos9.cl

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Concepción: Más de 90 académicos de Chile e Italia se reunirán...

Fortalecer la cooperación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria para abordar temas de interés binacional, junto con los procesos de movilidad de investigadores y...

Edición Impresa El Ciudadano