Nativos damnificados protestan en Paraguay y piden albergues

Los desesperados pobladores de la comunidad indígena Cerro Poty, del Bañado Sur de Asunción, están buscando refugios donde trasladarse, ya que las viviendas, de unas 35 familias, están tomadas por las aguas.

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad, les “ningunean”, denuncian.

Petrona Ruiz Díaz, líder de la comunidad, explicó “todos los días nos vamos al Indi a reclamar ayuda y ni siquiera nos atienden. El agua ya está agarrando toda esta zona. Acá estamos corriendo peligro. Hay un montón de serpientes que se matan por día. En medio de esto nuestros hijos duermen”, reclamó angustiada.

Ausencio Gómez, damnificado de la parcialidad Ava Guaraní, reclamó a los políticos la falta de interés hacia la población necesitada. “Somos sufridos nosotros, cuando querían votos, el intendente Ferreiro y los concejales se cruzaban cada minuto por acá y hoy que necesitamos que nos reubiquen no nos hacen caso. No tenemos dónde irnos a refugiarnos”, clamó el hombre en idioma guaraní.

En el momento de la visita de nuestro equipo periodístico en la zona, se encontraban una camioneta y un camión de carga de la SEN en la comunidad. “Ellos nos traen materiales para usar: carpas, terciadas y hule negro. Ya tenemos todo para construir nuestra casa temporal, pero lo que no tenemos es donde irnos a vivir hasta que el agua baje. Nadie nos quiere en su zona. No quieren que nos mudemos hacia la parada de la línea 13 ni tampoco en el Centro 10”, lamentó. El río Paraguay llegó ayer a 5,93 metros. Ya superan los 5.000 las familias damnificadas solo en Asunción.

Relacionado:  Asesinan a joven comunero indígena en el Cauca

El equipo periodístico de  ABC quizo conocer la versión de la titular del Indi, Ana María Allen, pero no respondió los mensajes ni llamadas.

Relacionado:  Fiscalía de Perú amplía investigación contra Keiko Fujimori y agrega tres delitos

Otras noticias de interés

En Paraguay la lluvia no moja a todos por igual

Uruguay, Paraguay y Argentina afectados por fuertes inundaciones

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos