es Spanish

No cerrar ninguna fundición de cobre: El insólito primer criterio de Piñera para fijar límite de arsénico

La noche de este martes el programa Informe Especial de TVN abordó la crisis socioambiental que afecta a Quintero y Puchuncaví, reportaje que indagó en el “fracaso” del plan de descontaminación elaborado para esta “zona de sacrificio”, declarado ilegal a fines de 2017 por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Entre los antecedentes más importantes entregados por el reportaje destacó la denuncia respecto a que durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se elaboró la ley para establecer el límite de emisiones de arsénico y el primer criterio era que la norma no podía implicar el cierre de ninguna fundición de cobre del país. 

Gerardo Guzmán

“¿O sea, dónde queda la salud de la gente?, uno se pregunta”, señaló al respecto Gerardo Guzmán, director de la CONAMA V Región entre 1994 y 2003, quien dio a conocer esta información.

“El primer criterio en este tipo de normas es reducir significativamente las emisiones de todas las fundiciones de cobre (…) No me parece razonable ese primer criterio”, respondió Jorge Lagos, gerente de sustentabilidad de Codelco cuando fue consultado por esta insólita decisión de Piñera.

Por su parte, Paula Daza, subsecretaria de Salud del actual gobierno, aseguró que “hoy día eso no está en cuestionamiento; hoy si es necesario tomar medidas que sean más exageradas de las que estamos tomando, se van a tomar”.

Junto con ello Informe Especial advirtió que, previamente, la norma que limita las emisiones de arsénico, aprobada en 1994, duró cuatro meses en vigencia y fue anulada. “Desde entonces, desde 1994 hasta ahora, no se ha hecho esa norma”, sentenció Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram.

Facebook Comments

4,250,412FansMe gusta
172,982SeguidoresSeguir
291,942SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -