“No queremos más actividades petroleras irresponsables»: Indígenas inician bloqueo de ríos por 72 horas en Perú

Tal como lo habían anunciado, hoy 6 de febrero desde las 00:00 horas se inició el paro de 72 horas convocado por los pueblos indígenas de las cinco cuencas que se encuentran dentro del circuito petrolero en los lotes 192, lote 8 y el lote del Oleoducto Nor Peruano, de los cuales vienen siendo afectados […]

Tal como lo habían anunciado, hoy 6 de febrero desde las 00:00 horas se inició el paro de 72 horas convocado por los pueblos indígenas de las cinco cuencas que se encuentran dentro del circuito petrolero en los lotes 192, lote 8 y el lote del Oleoducto Nor Peruano, de los cuales vienen siendo afectados desde hace muchos años por estas empresas del crudo.

El dirigente indígena, José Fachin Ruiz indicó al medio peruano ProyContra que las organizaciones de las cinco cuencas entrarán a un paro preventivo debido a que el Estado no ha cumplido con lo pactado. Es por ello que los hermanos indígenas vienen llegando de varias zonas para después dar inicio a esta medida de lucha.

“No queremos más actividades petroleras irresponsables, y mucho menos que el Estado nos deje en el abandono. No se puede aceptar más dilatación del tiempo, los pueblos indígenas hemos decidido tomar esta medida de lucha para defender nuestros derechos. Hace más de cuatro décadas que hemos sido afectados por derrames de petróleo, las empresas han destruido nuestras tierras, contaminando nuestros ríos y matando a nuestra gente. Basta ya de eso, es por ello que exigimos que el gobierno invierta en las cuatro cuencas afectadas para compensar y mitigar los impactos de las empresas petroleras”, expresó.


Comparte 👍

Comenta 💬