En Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia

Ñuble Libre ingresa acciones legales contra hidroeléctrica que amenaza San Fabián De Alico

El movimiento Ñuble Libre, en representación de los pobladores de San Fabián de Alico, ingresará este lunes a partir de las 12 horas acciones legales contra el proyecto hidroeléctrico HidroÑuble, que amenaza una de las últimas cuencas libres de forestales de la región.

Por CVN

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


11728856_10207333325510988_1635583314999758173_o

Representaciones de pobladores de San Fabián de Alico (Bío Bío), aunados en el movimiento Ñuble Libre, ingresarán hoy lunes 20 de julio acciones legales en el Tribunal Ambiental de Valdivia, dirigidas a la paralización del proyecto hidroeléctrico de pasada Hidroñuble, propiedad de HidroÑuble Spa (filial de Elétrica Puntilla), que acabaría con el entorno natural de la comuna de San Fabián de Alico (Bío Bío) y con una de las últimas cuencas de la región con poca intervención forestal y “un potencial incalculable para el desarrollo humano y cultural ambientalmente sostenible”, sostienen sus detractores.

Desde Ñuble Libre se ha hecho un llamado a la ciudadanía a apoyar la causa y congregarse este lunes a las 12 horas frente al Tribunal Ambiental (General Lagos 837, Valdivia), donde se extenderá un lienzo por la causa en el contexto de ingreso de las acciones legales.

“Sabemos que ninguna acción legal tiene frutos sin un apoyo ciudadano detrás, y claramente por un tema de distancias, es muy difícil que pobladores de San Fabián de Alico (pueblo cordillerano afectado por los mega proyectos hidroeléctricos emplazados en el valle del Ñuble) puedan viajar hasta Valdivia para manifestarse, por lo que les pedimos unos minutos de su tiempo para poder apoyar a este movimiento social y ambiental. Nos reuniremos en el frontis del tribunal con un lienzo que llevará nuestra consigna, la idea es reunir la mayor cantidad de gente, hacer una manifestación pacífica, tomar registro y poder así llevar está acción a los medios de comunicación”, sostienen desde la organización.

El proyecto, ya aprobado por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), buscar entrar en operaciones en junio de 2017 y generar una energía anual estimada de 620 GWh anuales, los que serían aportados al Sistema Interconectado Central (SIC).

 

Cabe señalar que los movimientos opositores ya han presentado con anterioridad pertinentes denuncias ante la Super Intendencia de Medio Ambiente por recurrentes incumplimientos de la empresa y para exigir la fiscalización ambiental que requiere.

Información relacionada

Sigue la cruzada para salvar el Río Ñuble

Paralización de proyecto Hidroñuble

Ñuble se levanta contra el saqueo ambiental, social y territorial

Denuncian tala ilegal de bosque nativo por construcción de hidroeléctrica en Ñuble

La otra amenaza del Ñuble: El embalse Punilla 

 

Compártelo

Comentarios