Los incendios provocados por el gas metano son frecuentes

Nueva Delhi: Una montaña de basura, a punto de superar la altura del Taj Mahal

El vertedero de Ghazipur, también apodado ‘El Monte Everest de basura’, abarca una extensión equivalente a casi 40 campos de fútbol y supera los 65 metros de altura, que aumenta unos diez metros cada año


Una gran montaña de basura en Nueva Delhi (India), la más alta del país asiático, podría superar el año que viene la altura del Taj Mahal, patrimonio mundial por la Unesco, que mide 73 metros, informa AFP.

El vertedero de Ghazipur, también apodado ‘El Monte Everest de basura’, abarca una extensión equivalente a casi 40 campos de fútbol y supera los 65 metros de altura, que aumenta unos diez metros cada año. Inaugurado en 1984, las autoridades deberían haberlo cerrado en 2002 tras alcanzarse el límite de su capacidad. Sin embargo, cada día cientos de camiones siguen arrojando en él unas 2.000 toneladas de basura.

En 2018 se prohibió de manera temporal el vaciado en este vertedero después de que fuertes inundaciones hicieran que parte de la montaña de basura colapsara, cobrándose la vida de dos personas. Sin embargo, al cabo de pocos días se reabrió debido a que las autoridades no encontraron una alternativa. Mientras, la Corte Suprema de la India determinó que deberán encenderse luces rojas de alerta en la zona donde se halla el vertedero para advertir a los aviones que pasan cerca.

Los habitantes han tenido que abandonar la zona residencial en vista de que las autoridades no han tomado carta al asunto.Foto/Web

Los incendios provocados por el gas metano del vertedero de Ghazipur son frecuentes y tardan días en extinguirse. Asimismo, este lugar también desprende lixiviado, un líquido tóxico de color negro. Muchos lugareños se quejan de dificultades respiratorias y problemas estomacales al inhalar el aire contaminado, que incluso puede causar cáncer. Dado que las autoridades no hacen caso a sus peticiones sobre el cierre del lugar, muchos de ellos han abandonado la zona.

Según un estudio realizado por el Gobierno indio, entre 2013 y 2017 fallecieron 981 personas por infección respiratoria aguda en Nueva Delhi, mientras que 1,7 millones sufrieron infecciones. Las ciudades del país asiático se encuentran entre los mayores productores de basura del mundo, pues generan 62 millones de toneladas de desechos al año, cifra que podría aumentar hasta los 165 millones de toneladas para 2030.

Según Shambhavi Shukla, investigadora del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi, el metano que emana de la basura es todavía más nocivo cuando se mezcla en la atmósfera. Una fábrica de incineración de desechos adyacente emite también un humo que deteriora aún más el aire que respiran los vecinos.

En su consultorio, la doctora Kumud Gupta atiende cada día a unas 70 personas, incluidos bebés, con problemas respiratorios y gástricos debido a la contaminación del aire. «El hecho de respirar gases tóxicos puede causar enfermedades mortales, a largo plazo pueden padecer cáncer», asegura.

Con información de RT

Continúa leyendo…

4,224,851FansMe gusta
142,914SeguidoresSeguir
289,005SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -