La Araucanía

Nueva toma de ruta en Pitrufquén por la defensa del Río Tólten

Los vecinos y comunidades aledañas a la localidad de Pitrufquen (Temuco) protagonizaron ayer una nueva toma de la ruta 5 Sur en protesta por la instalación de la «Central Hidroeléctrica Los Aromos», ubicada en el Río Tólten

Por CVN

05/01/2015

0 0


10891520_383777398457580_1995879373873872944_n

Los vecinos y comunidades aledañas a la localidad de Pitrufquen (Temuco) protagonizaron ayer una nueva toma de la ruta 5 Sur en protesta por la instalación de la «Central Hidroeléctrica Los Aromos»ubicada en el Río Tólten.

Los afectados instalaron barricadas en la carretera suspendiendo el tránsito vehicular por más de dos horas, en una lucha que ya ha protagonizado diversos episodios y que no están dispuestos a abandonar.

B6jrCu8IcAEqL6Z B6jrCyKIQAAP7Hz

 

B6jYlTGIAAEhmlP B6jYlbJIQAEzej1

Los vecinos denuncian que la hidroeléctrica no solo acabará con el turismo sectorial vinculado a las actividades en el río y con el uso recreativo que durante años han hecho las familias de este, sino que transgrede también los derechos de las comunidades mapuche de la zona, interviniendo espacios de significación espiritual y cultural, en concreto, los espacios sagrados Leufú Toltén y Allipen, según lo sostenido por las comunidades del Lof Karilafken.

“Este proyecto daña tanto a las comunidades mapuche asentadas durante milenios en este territorio, como a las comunas de Pitrufquén y Freire en su conjunto y a las comunidades mapuche que hacen uso tradicional de este espacio en toda su extensión”, señalan las comunidades afectadas.

El proyecto, que cuenta con una inversión de US $ 91 millones y cuyo plazo de evaluación finaliza en 23 de febrero de 2015, generaría 19, 9 MW, energía que se destinará al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que es asimismo criticado por los afectados, que aseguran que no traerá ningún beneficio para las comunas afectadas, ya que según denuncian, esta se destinará a alimentar las grandes empresas mineras, celulosas y forestales.

“En diversos momentos de la historia moderna, el pueblo ha debido tomar acciones ruidosas para defender lo esencial, el hogar, la tierra de las mugrosas manos de empresarios depredadores, cuyas oscuras intenciones son avaladas y protegidas por aquellos que deberían protegernos a nosotros. Pitrufquén no ha sido la excepción. Se ha demostrado valor, tezón y convicción al enfrentar a los violentos dispositivos de represión encargados de proteger a toda costa los intereses de los poderosos. El dinero es influyente, pero el valor de pararse y luchar, eso es poder”, señalan desde el movimiento.

Relacionado

Nuevo corte de ruta en Pitrufquén contra hidroeléctrica en Río Toltén

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones