Enap cifró en 22 mil

Nuevo error de Enap: Informe cifra en 38 mil litros el derrame de petróleo en Quintero

La empresa estatal tendrá 10 días para explicar a la Gobernación Marítima de Valparaíso los motivos de las diferencias entre lo informado por la firma y lo sostenido en el informe, arriesgándose a una multa de hasta $100 millones.

Por CVN

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Buque extranjero derrama hidrocarburos en bahía de Quintero

Buque ‘Mimosa’

Esta mañana se presentó un nuevo informe de la Gobernación Marítima de Valparaíso en el marco de las investigaciones por el derrame de petróleo que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en la bahía de Quintero, en el que se detalla que la cantidad de crudo vertida fue muy superior a los 22 mil litros declarados por la Empresa nacional del Petróleo (Enap), que cabe recordar que ya erró en un primer momento señalando que se trataba de 3 mil litros. En concreto, serían aproximadamente 38.700 litros los vertidos por el Buque ‘Mimosa’, después de que se dieran fallos en las conexiones con las tuberías de recepción  de la petrolífera estatal.

Con este el nuevo informe  se concluye la primera etapa de investigación de las causas, circunstancias y eventuales responsabilidades del derrame de hidrocarburos.A partir de ahora Enap tendrá 10 días para explicar las razones de la diferencia entre lo reconocido por la estatal y lo señalado por la autoridad marítima, arriesgándose a recibir una multa de hasta $100 millones.

En tanto, Enap emitió un comunicado afirmando que la empresa estaba en  «desacuerdo con los cargos que le ha formulado el Fiscal Marítimo, los que en su opinión  no han considerado todos los antecedentes expuestos por la empresa, razón por la cual presentaremos nuestros descargos ante todas las instancias correspondientes».

Con respecto a la cantidad de litros vertidos, el comunicado señala que se «entregó una cifra estimada del derrame en base al cálculo validado que encargamos a una consultora internacional especializada. Debemos revisar los antecedentes del informe y solicitaremos que peritos especialistas validen dichos cálculos».

 

 


Comparte ✌️

Comenta 💬