Nuevo estudio: Temperaturas globales promedio son las más altas en 120 mil años

La científica de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Carolyn Synder, elaboró uno de los registros más precisos y continuos para poder vincular los niveles de dióxido de carbono con los cambios de temperatura, provocados por la naturaleza y por los humanos.

calentamiento global

Un nuevo estudio reveló que hemos alcanzado el promedio más alto de temperaturas globales en 120 mil años y que las temperaturas están determinadas a seguir aumentando en los próximos miles de años.

La científica Carolyn Snyder, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, creó un registro de dos millones de años de temperaturas con un enfoque diferente.

A diferencia de muchos otros estudios que se concentran en los cambios anuales de la historia reciente, el estudio de Snyder y su equipo llega más atrás en el pasado geológico, observando periodos de enfriamiento y calentamiento y analizando estos cambios en intervalos de 5 mil años. Su estudio fue publicado en la revista Nature.

Con 61 innovadoras técnicas para medir las temperaturas de la superficie del mar, Synder consiguió elaborar uno de los registros más precisos y continuos, para poder vincular los cambios de temperatura con las fluctuaciones en los niveles de dióxido de carbono, provocadas por la naturaleza y por los humanos.

El resultado de este estudio reveló que en los últimos 5 mil años –incluyendo los 125 años de calentamiento provocado por los humanos– el promedio de temperaturas es más alto que el de 120 mil años.

calentamiento global polos

En el tiempo registrado por Synder hubo dos períodos interglaciales –hace 2 millones de años y hace 120 mil años– que fueron los más cálidos de la historia, con dos grados Celsius por encima del promedio actual de los últimos 5 milenios.

La autora encontró clara evidencia de que las actuales tasas de calentamiento están mucho más altas de lo que se espera para una era de equilibrio post glacial. De hecho, sus datos concuerdan con una revisión reciente, en que se revela que las temperaturas han aumentado 10 veces más de lo que se esperaría naturalmente. Si no fuera porque los océanos absorben tanto dióxido de carbono, el incremento sería 360 veces más de lo naturalmente esperable.

Synder señala que incluso si los niveles de emisiones de carbono se estabilizan repentinamente, la Tierra ya está determinada a un aumento de temperatura de casi 5°C en los milenios sucesivos. Esto significa que al paso que vamos, el panorama futuro podría ser mucho peor.

Acerca del estudio y del sombrío pronóstico, Carolyn Sybder dice a Nature que «es un punto de partida útil» y que ahora «las personas pueden tomar estos datos y mejorarlos, a medida que más registros estén disponibles en el futuro».

Fuentes, IFLS, ID

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones