Nuevo informe detalla cómo la humanidad podría destruirse a sí misma

Un nuevo informe sobre las mayores amenazas existenciales que enfrenta la humanidad resulta ser una lectura fascinante. Omitiendo todos los comentarios densos como la falta de sentido y la inutilidad de la vida, el reporte se sumerge directamente en las acciones concretas que podrían llevar a la humanidad a un fin, como la destrucción nuclear, la guerra biológica y los robots desatados.

El informe fue realizado por investigadores del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER, por sus iniciales en inglés) de la Universidad de Cambridge y tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a comprender las formas en que podríamos destruirnos a nosotros mismos, de modo que se puedan tomar medidas para tratar de evitarlo.

El informe divide estos riesgos en distintas categorías, comenzando con la destrucción del medio ambiente y el cambio climático. Advirtiendo contra llegar a un “punto de inflexión”, los autores explican que el derretimiento irreversible de las capas de hielo o la desestabilización de los patrones climáticos globales podrían conducir a la “escasez de alimentos, agua y energía necesarios para la supervivencia a mediados del siglo”.

A continuación, el informe menciona las amenazas tecnológicas, con un enfoque particular en el “uso malicioso o accidentalmente dañino de la inteligencia artificial”. Incluso los sistemas de IA diseñados con intenciones benévolas podrían algún día desarrollar la capacidad de reevaluar sus propios objetivos y valores. Las máquinas, que podrían perseguir esos objetivos de forma autónoma, podrían dominar a sus creadores humanos e incluso eliminarlos, dependiendo de la perversidad de sus intereses.

También se identifican amenazas biológicas. Los autores explican que, a medida que la bioingeniería se vuelve cada vez más sofisticada, “las manos más nefastas podrían (como lo han hecho antes) desarrollar patógenos y toxinas para propagarse a través del aire, los alimentos y las fuentes de agua”.

Con la edición de genes también avanzando a un ritmo impresionante, los investigadores incluso mencionan la posibilidad de que los villanos de guerra creen armas biológicas que solo afecten a las personas con ciertos perfiles genéticos, apuntando así a grupos étnicos específicos.

La guerra nuclear y los desastres naturales también son mencionados en el informe, que afortunadamente ofrece 59 sugerencias para que los gobiernos comprendan y contrarresten estas amenazas a nuestra existencia.

Lamentablemente, las autoridades no pueden hacer nada para resolver los otros problemas existenciales, como el aislamiento y el sintentido de nuestras vidas.

Fuente: IFLScience

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,204FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,736SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos