Nuevo informe internacional: El 60% de los primates del mundo va camino a una extinción

Los investigadores advierten de un "evento de gran extinción" si no se toma acción inmediata para proteger a las 300 especies que sufren la amenaza, y que incluyen a los gorilas, chimpancés, lemures y loris.

collage primates guardian

Un 60% de las especies de primates en el mundo están en amenaza de extinción a medida que la agricultura, la actividad industrial destruye los hábitats forestales y las poblaciones de animales son víctima de la caza y el comercio.

El informe, de Conservation International, es el más desalentador hasta la fecha, con casi dos tercios de las poblaciones en camino de desaparecer y tres cuartos que ya están disminuyendo sostenidamente. El informe ensombrece las proyecciones del futuro de unas 300 especies de primates, incluyendo a gorilas, chimpancés, gibones, titíes, tarseros, lemures y loris.

Anthony Rylands, investigador que ayudó a compilar los datos para el informe, dijo que estaba horrorizado ante el sombrío panorama que se reveló en el documento, el que reunió reportes de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informes científicos revisados por pares y bases de datos de la ONU.

«Considerando el gran número de especies que actualmente están amenazadas y viviendo un declive de sus poblaciones, pronto el mundo estará enfrentando grandes extinciones, si no se toma acción efectiva de inmediato», escriben Rylands y sus colegas de la Universidad de Illinois y la Universidad Autónoma Nacional de México, en la revista Science Advances.

El impacto más dramático en los primates es causado por el crecimiento de la agricultura. Desde 1990 a 2010, esta actividad ha ocupado 1,5 millones de kilómetros cuadrados del hábitat natural de los primates; una área del triple del tamaño de Francia. En Sumatra y Borneo, la destrucción de las selvas por las plantaciones de aceite de palma, ha ocasionado un severo declive en la población de orangutanes. En China, la expansión de las plantaciones de caucho ha llevado a la cuasi extinción el gibón de mejillas blancas del norte y el gibón de Hainan, del que sobreviven sólo 30 ejemplares. En India, más plantaciones de caucho están invadiendo el medio del loris perezoso de Bengala, el gibón hoolock occidental y el langur de Phayre.

gibón de Hainan

Los primates del mundo se reparten por 90 países, pero dos tercios de las especies vive en sólo cuatro: Brasil, Madagascar, Indonesia y la República Democrática del Congo. En Madagascar, el 87% de las especies de primates enfrenta la extinción, mientras en Asia es un 73%, de acuerdo a lo que dice en informe de Conservation International, el que explicita que los humanos tenemos «una última oportunidad» para reducir o eliminar las actividades que amenazan a estos animales, crear esfuerzos de conservación y fortalecer la conciencia mundial sobre este problema.

El mercado de la madera tropical ha impulsado la tala industrial y dañado las áreas selváticas en Asia, África y el Neotrópico. La extracción de minerales y diamantes también ha jugado su parte. En las islas Dinagat, en Filipinas, la extracción de oro, níquel y cobre ponen en peligro al tarsero de Filipinas. En la RD Congo, los cazadores que trabajan alrededor de las minas de estaño, oro y diamante, son las mayor amenaza para el gorila de Grauer de la región. El panorama empeora considerando que a las industrias instaladas en las selvas se les sumarán grandes extensiones de caminos hacia 2050, lo que seguirá fragmentando los hábitats de los primates.

Aunque algunas especies son resilientes y se adaptan a la pérdida de los hábitats tradicionales, la supervivencia en porciones reducidas de selva y en áreas urbanas es muy improbable, explican los autores. Una de las amenazas más inusuales que están enfrentando los lemures y chimpancés en contacto con los humanos, son las infecciones intestinales.

Otra gran causa es la carnicería de animales salvajes, que se ha expandido para alimentar a una población humana creciente. El informe cita reportes que señalan que en Nigeria y Camerún, 150.000 primates de 16 especies son sacrificados cada año. En Borneo, se mata a entre 2 mil y 3 mil ornagutanes al año para comer su carne.

Fuente, The Guardian

El Ciudadano

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones