Nuevos antecedentes confirman negligencia del Gobierno en gestión de incendio que devasta Conguillío

Untitled

A las críticas ya vertidas contra la totalidad de organismos, instituciones y actores políticos que se hicieron parte de la gran magnitud del incendio que hoy, 12 días después, sigue arrasando el bosque nativo de la región de La Araucanía, se suma ahora un nuevo antecedente que no deja en buen lugar al Gobierno, ya criticado, en su calidad de Onemi, por, entre otros, su gestión negligente en el crucial lapso de tiempo que pasó hasta el decreto de Alerta Roja y en la ausencia de pertinentes recomendaciones al Intendente y a Conaf.

A la toma de conocimiento para la opinión pública de que la Onemi regional adeuda el pago de las facturas de aproximadamente 4 meses de servicios aéreos forestales con la empresa regional Helicóperos del Pacífico, producto de lo cual las aeronaves se encuentran combatiendo incendios en Argentina (Fuente), se suma ahora la denuncia realizada por el parlamentario Jorge Rathgeb (RN), que acusó al gobierno de desestimar ofrecimientos de compra de químico retardante mientras asegura que no hay stock nacional del producto y que están a la espera de recibirlo desde EE.UU.

file_20150326100132De hecho, el correo adjunto (vea imagen), da cuenta del intercambio de información entre Ricardo Toro (director nacional de la Onemi) y la empresa South Forest Chile, entidad dedicada al comercio de estos productos.

En el documento, al que Toro responde señalando que adjunta copia al Subdirector de Operaciones para dar cuenta a Conaf, la empresa asegurar tener disponibles 10 mil litros de retardante para diluir en agua, que pueden ser mandado a la brevedad desde Santiago.

Rathgeb denuncia que “el líquido retardante está en Chile, fue ofrecido y el Gobierno no responde”; “Es más –afirma Rathgeb- en el correo, la empresa afirma que este ofrecimiento lo hace como ayuda a la emergencia en la zona, y que incluso el precio es a un costo menor al usual (US$1.3/kg). Sin embargo, la respuesta del director nacional de la Onemi fue la derivación de este correo a Conaf, sin que hasta hoy, exista una respuesta a la empresa sobre tomar o no la solicitud hecha. Esto no hace más que reforzar el mal trabajo realizado por este gobierno en el ataque de un incendio que ha destruido araucarias y árboles milenarios, además de provocar un daño permanente al ecosistema regional” dijo el diputado.

Relacionado:  Evo Morales llega a México tras realizar escala en Paraguay

Siniestro continúa sin dar tregua

Por su parte, el siniestro continúa avanzando sin tregua, ayudado por las condiciones topográficas, las fuertes ráfagas de viento y la inoperancia de nuestras autoridades, habiendo consumido ya más de 6.000 hectáreas de bosque nativo comprendido en los sectores de China Muerta y en el Parque Nacional Conguillío.

Relacionado:  Utilizan la tecnología espacial para prevenir tsunamis y terremotos

Esta mañana, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, señalaba que el incendio “se encuentra en las mismas condiciones de ayer” y todo parece indicar que, de no conseguirse los recursos necesarios -recursos con los que el estado debiera contar- solo un temporal de lluvias conseguirá poner punto y final al ya irreversible desastre ecológico.

48 incendios activos

En base al último informe emitido por la Onemi, son un total de 48 los incendios descontrolados que a esta hora asedian el territorio nacional, en tanto que otros 70 siniestros estarían controlados.

Con especial atención se observa el avance del que afecta a la comuna de Fresia, que no obstante no se encuentra incluido en el último reporte de la Onemi, y que amenaza bosques nativos de la especie protegida alerce, habiéndose consumido hasta el momento 5 hectáreas de bosque nativo, según lo reportado por el director de Conaf en Los Lagos, Luis Infante, a Radio Bio Bío.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,111FansMe gusta
269,415SeguidoresSeguir
330,636SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos