es Spanish

Ola de calor en Australia deja su rastro: Animales muertos y frutas cocidas por dentro

La ola de calor extremo que ya batió récords en Australia, con temperaturas que se mantendrán por encima de los 40 grados centígrados, causa estragos en animales y plantas.

Los seis días comprendidos entre el 12 y el 17 de enero se encuentran entre los diez más calurosos de Australia, dijo el organismo de Meteorología de ese país.

La provincia Marble Bar, en el noroeste de Australia, llegó el domingo a la temperatura más alta durante la ola de calor, en un sofocante 49,1 grados centígrados, un récord de enero.

Este miércoles, Nueva Gales del Sur rompió 14 récords de calor y ocho récords de enero. Las condiciones son tan altas que las carreteras de asfalto comienzan a derretirse, informó la afiliada de CNN Nine News.

Peces, murciélagos muertos y frutas cocinadas por dentro por el calor. Las altas temperaturas están cobrando cada vez más víctimas en la flora y fauna del país. En la cuenca del río Murray-Darling, al sureste, más de un millón de peces muertos han aparecido en las orillas.

Niall Blair, ministro de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur, dijo a newsweekespanol que se esperan más muertes de vida marina en los próximos días, a medida que las temperaturas continúen aumentando, según medios locales.

Pero los activistas ecologistas han culpado de las muertes masivas al mal manejo del sistema fluvial que dan los Gobiernos estatales y federales, alegando que el consumo masivo de agua deja muy poco para que los peces sobrevivan.

Las colonias de murciélagos también sucumbían al calor y caían de los árboles en Adelaide, de acuerdo con Nine News, por lo que se han hecho advertencias para evitar el contacto con los animales, ya que pueden transmitir enfermedades mortales.

El calor puede ser desastroso para las especies de murciélagos. Tras una ola de calor en el norte de Queensland, en noviembre, murieron aproximadamente 23.000 murciélagos.

En Australia Meridional, el calor extremo hace que la fruta de hueso, incluidos melocotones y nectarinas, se cocine desde adentro, provocando grandes pérdidas para los agricultores y estimulando una carrera contra el tiempo para cosechar la fruta antes de que se eche a perder, según ABC.

“El hueso los quema, lo que significa que se queman por dentro, se vuelven blandos y no se pueden usar”, dijo a ABC el presidente de Dried Tree Fruits Australia, Kris Werner.

Sistema de altas presiones

“Todo esto se debe a un sistema de altas presiones que provienen del mar de Tasmania y que avanzan lentamente”, declaró a Fairfax Media, Nick Neynens, de la agencia meteorológica australiana, reseñó el portal newsweekespanol.

Las olas de calor son relativamente frecuentes en la isla-continente durante el verano austral, y generan a veces incendios forestales. Sin embargo, estos episodios se han intensificado con el cambio climático.

Por su lado, la Oficina de Meteorología expresó en una actualización de su clima, compartido a través de un video de YouTube, que el viernes fue el quinto día con temperaturas superiores a los 40 grados, algo que no se había visto desde 1939.

Las altas temperaturas han provocado que animales y plantas de la región  se vean afectados. CNN reportó que esto ha afectado al ecosistema del río Murray-Darling, donde más de un millón de peces han muerto.

Como este, diversos animales han sufrido el incremento de calor que parece que continuará los próximos días. El Gobierno local publicó este mes un resumen del clima que se vivió en el país durante el 2018.

El documento advierte que los incrementos se han registrado desde 1910 y la temperatura cada vez va subiendo. Esto gracias al aumento de temperaturas en los océanos que rodean a Australia y que las lluvias son cada vez menos.

Ola de calor en Australia ha hecho que a los murciélagos se les ‘hiervan’ los cerebros y mueran

Ola de calor afecta barrera de corales australianos

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Gobierno argentino asegura garantizar estabilidad de tipo de cambio

La administración de Mauricio Macri garantizará que en este período de incertidumbre "la estabilidad es el bien público más importante...
- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();