Onemi confirmó posibilidad de aluviones en el norte por nuevas precipitaciones

onemi

La Oficina Nacional de Emergencias dijo que  se producirá un núcleo de aire frío en altura cerca del sur de la región de Atacama y al norte de la región de Coquimbo, según el director de organismo, Ricardo Toro, serán precipitaciones aisladas que irán de normales a moderadas, incluyendo la posibilidad que una tormenta eléctrica afecte nuevamente a las zonas de riesgo.

Esta mañana las autoridades confirmaron la información y añadieron que las precipitaciones comenzaron hoy  temprano y culminarán cerca de las 21:00 horas.

El paso de los sistemas frontales de la semana pasada influyó en el núcleo de aire frío que llegará a las zonas, aunque la intensidad de las lluvias no se comparan con las precipitaciones que azotaron Copiapó a principio de año.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmaron que a raíz de las nuevas precipitaciones de esta jornada se podrían producir  los efectos de remoción de masa, como aluviones, derrumbes, deslizamientos de roca, entre otros.

Manuel Arenas, jefe del departamento de Geología Aplicada del Sernageomin dijo que existen condiciones específicas que generan nuevos derrumbes y deslizamientos, aseguró que podría haber lluvias intensas en periodos breves de tiempo lo que sumado a la humedad genera posibilidades de eventos aluvionales, derrumbes o cortes de camino.

El nuevo evento meteorológico preocupa a la población frente a evacuaciones preventivas que deberían adoptar las comunas que fueron advertidas hace días y según Arenas, se conformarán los COE (Central Odontológica del Ejército de Chile) regionales para enfrentar la situación.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,007FansMe gusta
294,293SeguidoresSeguir
342,067SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos